•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua incluyó en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República, PGR, de 2014, C$436.2 millones, para efectuar el primer abono a la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y C$1,215 millones para el pago del Bono Solidario que reciben 131,381 empleados públicos, y que antes se pagaba con recursos de la cooperación venezolana. Actualmente lo reciben 165,000 trabajadores.

el desglose

También el sector Educación recibirá el próximo año C$9,047 millones, es decir, el 3% del Producto Interno Bruto, una cifra superior a lo asignado en 2013, cuando fue de C$7,374.8 millones y representó el 2.67% del PIB.

En cuanto al pago de la deuda del INSS, el proyecto de Ley de Presupuesto de 2014, explica que para la “estimación del impacto de la futura reforma a la seguridad social en lo relacionado con la asunción de la deuda del sector público, y el incremento de un punto porcentual en la cotización patronal (…) se reserva un monto de C$436.2 millones”.

Instituciones no presupuestadas pagarán bono

Hasta el momento el Estado es el principal deudor del INSS, y el pago de esa deuda era una de las principales demandas que han realizado diferentes sectores para tratar de oxigenar las reservas de la institución.

También detalla que se “incorpora” al presupuesto de gastos en cada una de las instituciones, el 100% del monto del Bono Cristiano, Socialista y Solidario, y señala en su exposición de motivos que las instituciones no presupuestadas asumirán con sus propios recursos la absorción de dicho bono.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, AN, Wálmaro Gutiérrez, reconoció que en este proyecto de Ley de Presupuesto, el Ejecutivo sí incluyó el bono solidario de los trabajadores del sector público y la primera cuota del pago al INSS.

Educación con más recursos

Según el proyecto de PGR 2014, con el objetivo de continuar garantizando una educación universal, gratuita y de calidad, la asignación total del Ministerio de Educación, Mined, es de C$9,047.9 millones, con un incremento de C$1,668.1 millones, respecto al presupuesto modificado 2013, para alcanzar el 3% del PIB, el cual se calcula alcanzará los C$306,212.2 millones, es decir, US$12,248 millones en 2014.

En este año el presupuesto que el gobierno asignó a educación fue de C$7,374.8 millones, lo que representó el 2.67% del PIB calculado en C$274,421 millones, unos US$10,900 millones.

“Las partidas más importantes en este presupuesto están en Educación y Salud, las cuales se ven sensiblemente incrementadas en este presupuesto”, indicó el diputado Edwin Castro.

Mejoramiento de infraestructura escolar

Dentro del PGR 2014 se incluye el mejoramiento de establecimientos escolares con su equipamiento, para el cual se destina un monto de C$1,017.7 millones, lo que incluye la inversión del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec.

“De acuerdo con la política de una mayor cobertura y calidad de los servicios de educación, salud y seguridad ciudadana, el presupuesto 2014 contempla la contratación de 1,000 nuevos maestros y maestras; 600 nuevas plazas para el Ministerio de Salud y 415 para la Policía Nacional. Para estos objetivos se destina un monto de C$222.5 millones”, señala el proyecto.

En tanto Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, señaló que este presupuesto destina el 57.4% al gasto social y el gasto de la reducción de la pobreza alcanzará el 10.8% del PIB

Lea más: INSS será ajustado

               Desafío del INSS es aumentar cotizantes