•   La Haya, Holanda  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que "rechace" las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica sobre la disputa que ambos países mantienen por la soberanía en Harbour Head o Isla Calero, situada en el fronterizo río San Juan de Nicaragua.

"Nicaragua pide a la Corte que rechace la solicitud de medidas provisionales presentadas por Costa Rica", sostuvo el embajador de Nicaragua en Holanda, José Carlos Argüello, durante la última audiencia sobre la solicitud de medidas de urgencia requeridas por San José ante el Alto Tribunal de la ONU.

A raíz de la construcción de dos canales fluviales por parte de Nicaragua en la zona de Harbour Head o Isla Calero, Costa Rica requirió "la inmediata e incondicional suspensión de cualquier trabajo o dragado en el territorio en disputa", así como el permiso para iniciar acciones sobre el terreno para prevenir "daños irreparables" en la zona en conflicto.

El embajador nicaragüense remarcó a Efe que el Gobierno de Nicaragua "no autorizó" las obras llevadas a cabo por el encargado de las labores de dragado del río San Juan, Edén Pastora.

Explicó que tampoco "tendría sentido la autorización" de las obras del canal porque, de desviarse el curso del río, "dejaría aislada a la población de San Juan de Nicaragua", una pequeña localidad nicaragüense asentada en las inmediaciones de la desembocadura del río San Juan.

Enfatizó que "el único sentido de las medidas provisionales pedidas por Costa Rica es fomentar la animosidad en contra de Nicaragua", que según Argüello hubiese preferido resolver esta cuestión de forma bilateral.

Nicaragua ha mantenido durante las audiencias de esta semana que, en cuanto supo de los hechos, ordenó la retirada del personal y el cese de las obras de construcción de dos canales fluviales.

En declaraciones a Efe, el agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde, se mostró "satisfecho" con los argumentos presentados por San José y remarcó que ahora "es la Corte quien decide".

Los jueces de la CIJ se pronunciarán "lo antes posible" sobre las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, según fuentes de ese organismo judicial.

Harbour Head o Isla Calero es una zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la CIJ como parte de una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010.

La CIJ tramitará la demanda de Costa Rica presentada en 2010 junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de una carretera.

Nicaragua ha solicitado medidas provisionales referidas a la construcción de esa carretera por parte de Costa Rica, sobre las que la CIJ ha planeado cuatro días de audiencias para principios del próximo noviembre.

 

Lea más: Nicaragua atribuye a Costa Rica destrucción de caño