elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, denunció hoy que Costa Rica está pidiendo más territorio en las medidas provisionales solicitadas al alto tribunal de la ONU.

"Costa Rica está pretendiendo ahora un territorio mayor que nunca antes la había pretendido", sostuvo Argüello, también embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones a medios oficiales.

La CIJ celebró este jueves la última audiencia sobre las medidas cautelares de urgencia solicitadas por Costa Rica a raíz de la construcción de dos canales por parte de Managua en una zona en disputa, situada en la desembocadura del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Según Argüello, durante las audiencias, Costa Rica presentó mapas donde deja en evidencia que pretende "más espacios que los que están en disputa" y que "nunca había pretendido".

"Es decir, (Costa Rica) está incluso pretendiendo reabrir el caso que ya fue fallado hace 4 años, en 2009, donde la Corte dejó claro que Costa Rica no tenía ningún derecho de navegar con autoridades ni funcionarios de gobierno, sino que su único derecho se limitaba a navegación con fines de comercio" en el río San Juan, señaló.

Según el jurista, Costa Rica reclama sobre la presencia militar de Nicaragua en una isla que no está en disputa, en la desembocadura del San Juan, que está enfrente de la zona en litigio de 2,5 hectáreas, y "que nunca ha sido disputada por Costa Rica".

"Nicaragua ya hace más de dos años tiene instalado ahí un pequeño campamento con unos pocos soldados, que es precisamente para vigilar el mar y todo lo que está al frente, el narcotráfico y todo lo demás", explicó.

Argüello dijo que Costa Rica nunca había disputado esa zona y ahora, en La Haya, "lo presentan como si es algo nuevo que Nicaragua estaba haciendo", relacionado a la construcción de dos nuevos canales en acciones dirigidas por Edén Pastora, el excomandante guerrillero sandinista que está a cargo de las labores de dragado y limpieza del río.

"Entonces es una tergiversación de las cosas que están sucediendo, increíble", indicó el agente nicaragüense, quien tildó, además, como "una falta de respeto"el tipo de expresiones utilizados por los abogados costarricenses en las audiencias.

"Es francamente bochornoso que estuvieran refiriéndose a Nicaragua y llegando al colmo de decir que era un Estado criminal", criticó Argüello, para quien Costa Rica ha convertido el litigio con Nicaragua "en una posición política y no jurídica".

Los jueces de la CIJ se pronunciarán "lo antes posible" sobre las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, según fuentes de ese organismo judicial.

El alto tribunal de la ONU ordenó en marzo de 2011 a Costa Rica y Nicaragua que no envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por el primer país, y Harbour Head por el segundo, zona que ambos consideran propia en el delta del río San Juan.

La CIJ tramitará la demanda de Costa Rica presentada en 2010 junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de una carretera.

Nicaragua ha solicitado medidas provisionales referidas a la construcción de esa carretera por parte de Costa Rica, sobre las que la CIJ ha planeado cuatro días de audiencias para principios del próximo noviembre.