•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este sábado y domingo, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), en Nueva Guinea, celebrará la XV jornada universitaria de desarrollo científico, que promueve anualmente este tipo de actividades.

En el evento se presentarán trabajos investigativos de los estudiantes de las diferentes carreras, sobresaliendo los temas sobre alimentación avícola, influencia en las redes sociales, y el desempeño académico en la carrera de Administración. En total son 52 las investigaciones que serán presentadas.

El vicerrector de Uraccan, Eugenio López, dijo que la misión de la universidad es la formación de recursos humanos con conocimientos y capacidades científicas y técnicas, actitudes humanistas, sentido del emprendimiento y la innovación, que contribuyan al fortalecimiento regional.

“La actividad promueve la investigación en los estudiantes como una forma del proceso de formación profesional y conocimiento de los diferentes problemas que afectan a la sociedad y el municipio”, dijo Wilson Calero, coordinador de investigación y postgrado del recinto.

Este año la jornada tiene por lema “La investigación, una inversión para avanzar hacia el desarrollo local”, tomando en cuenta la trayectoria que este campus universitario tiene con más de 1,300 estudiantes matriculados y 1,029 profesionales graduados en estos 16 años.

Enfoque intercultural

El informe del plan estratégico de Uraccan entre los años 2008 a 2012, dice que las investigaciones de la universidad se convirtieron en un referente para el abordaje integral del enfoque intercultural de género.

Además, se cuenta con la publicación electrónica de la revista Ciencia e Interculturalidad, de Uraccan, cuyo portal llegó a recibir más de 30 mil visitas, desde su creación en febrero del 2011, hasta el 2012.