•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una docena de barrios de Siuna, asentados en zonas declaradas vulnerables, están enfrentando serios problemas de inundaciones cada vez que llueve. La historia se repite en los otros dos municipios que integran el Triángulo Minero, informaron las autoridades de la Defensa Civil en la zona.

En Siuna, ayer varias calles quedaron anegadas luego de un fuerte aguacero que duró pocos minutos, resultando afectados algunos negocios y casas particulares.

12 sectores vulnerables

Mario Pérez Valle, Jefe de la Defensa Civil de Siuna, dijo a El Nuevo Diario, que tras las lluvias de las últimas horas, dan seguimiento a la situación de algunas zonas, donde la acumulación de basura y el mal estado de las calles provoca que se rebase la capacidad de varios cauces, por ejemplo en el sector del barrio “Claudia Chamorro”.

“Los barrios vulnerables son los ubicados en la desembocadura de la laguna; si esa laguna rebasara sus niveles, tenemos de inmediato doce barrios afectados”, comentó Pérez Valle.

Ante esa posibilidad dijo que se mantienen alerta, pues “con una lluvia intensa de más de una hora, seguro que todos esos puntos nos dan problema; por eso es que estamos en un monitoreo constante con los Gabinetes”, anotó el funcionario, reiterando que los problemas se deben a la acumulación de basura en puntos no autorizados.

Temen deslizamientos

En tanto en Rosita, municipio cuya topografía es plana, las lluvias también ocasionan anegaciones y afectaciones a la población. Una de las zonas más afectadas es la calle comercial, donde se reportan pérdidas considerables a causa de inundaciones.

Aurelia Paterson, vicealcaldesa de Rosita, atribuyó el problema a la población, alegando que aunque se ha invertido en obras de drenaje para evitar que el agua afecte a los pobladores, estos siguen llenándolos con desechos. “Hay una falta de conciencia de la población”, comentó la funcionaria.

En Bonanza, las autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Comupred, indican que existe alto riesgo de deslizamientos.