•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pescadores, camaroneros, agricultores, ganaderos y promotores de turismo de la península de Cosigüina, solicitan a la Alcaldía de El Viejo y al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, el asfaltado de 10 kilómetros que unen al empalme de Cosigüina con el Puerto de Potosí, cercano al Golfo de Fonseca.

Promesa del MTI

Antonio Ramos, presidente de la Unión de Cooperativas del Pacífico Norte, que aglutina a unos 600 pescadores artesanales de 5 cooperativas, dijo que el año pasado la comuna viejana y el MTI se comprometieron a pavimentar la referida vía así como el adoquinado de cuatro kilómetros de Potosí hacia la comarca El Capulín, y “no hay cumplimiento, lo que consideramos incorrecto de parte de las autoridades”.

Añadió que esa región tiene un alto potencial turístico por los atractivos del Golfo de Fonseca, la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina, y por el turismo comunitario, lo que ha aumentado la presencia de turistas, por lo que una carretera asfaltada sería más cómoda para los visitantes y los usuarios de autobuses del transporte colectivo.

“Además, aquí hay gran producción de maní, ajonjolí, sandía, camarón y pesca, por lo que es urgente el asfaltado para sacar con prontitud la cosecha, aunque actualmente se hace a través de la trocha, que en invierno presenta dificultades”, indicó.

 

Piden cumplimiento

Ramos dijo que solicitarán el cumplimiento de las obras a través de los cabildos y las sesiones del Concejo de El Viejo, así como con el MTI a través de la presencia en el nivel central y comunicación por escrito.
“Esta zona es altamente productiva, por lo que necesita mayor atención en materia de infraestructura, ya que aportamos mucho a la economía”, indicó.
Ledar Torres, delegado departamental del MTI, expresó que le han dado mantenimiento a los 10 kilómetros y probablemente en el plan de inversión del próximo año se incluiría el asfaltado, pero será decisión del nivel central.