•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La conservación del medioambiente, impulsar el desarrollo turístico, la agroindustria y la transformación de energía son las categorías donde incursionaron 16 proyectos presentados por estudiantes de secundaria del colegio “Nuestra Señora del Rosario de Fátima”, donde demostraron sus iniciativas y creatividad.

Edwin Bello Víctor, profesor de ciencias físicas naturales, destacó que la actividad escolar fue la primera feria científica que tiene por objetivo promover la creatividad de los 200 estudiantes participantes, para que ellos vayan formándose como jóvenes emprendedores que en un futuro puedan crear sus propias fuentes de empleo.

“Al estudiante se le dan las pautas y ellos presentan por escrito el método científico empleado para la elaboración del proyecto, finalizando con su presentación a todos aquellos que quieran apreciar de estas creatividades, donde el joven pone en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas”, expresó Bello Víctor.

Medioambiente

Oriana Fernández, estudiante de cuarto año, presentó un proyecto de hotel y reserva natural, porque considera que es importante promover el desarrollo turístico de la mano con el medioambiente, para ello propone la creación de viveros donde se planten árboles de madera preciosa, y frutales que sean para el propio consumo del hotel, y así promover la autosostenibilidad del negocio.

Carlos Evelio Castañeda Piloto, estudiante de quinto año, demostró que con una fábrica agroindustrial pueden obtener varios derivados del coco (aceite, leche, agua, cajeta y carbón). Asimismo, el proyecto tiene contemplado el cultivo de nueve manzanas de plantas de coco, que según él, puede generar 1,134 unidades por manzana.

Paneles solares para abaratar energía

Otro proyecto plasmado es la construcción del Hotel Hide Paradise, en la Isla de Ometepe. Para la estudiante Fanny Espinoza, el proyecto requiere de la inversión de C$1.5 millones para construir el hotel de 30 habitaciones. También contempla la instalación de paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica.

“Ameyalco Spa and Resort” es un proyecto que promueve impulsar masajes a bases de lociones de productos naturales (piña, uva, manzana, canela), con el objetivo de reducir el uso de químicos, que según la estudiante María Fernanda Alvarado, una de sus creadoras, degradan el cuerpo y la naturaleza.

Todos estos jóvenes estudiantes sueñan contar algún día con los recursos económicos suficientes para echar a andar sus ideas, convertirse en los futuros empresarios del país e impulsar su desarrollo.