•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 500 estudiantes de centros escolares públicos de Granada son incorporados anualmente en el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés) que exitosamente impulsa la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio de Educación.

Dicho programa está concebido como una importante herramienta para evitar que niños, adolescentes y jóvenes se conviertan en víctimas del flagelo de las pandillas. La comisionada Claudia Bermúdez, segunda jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles, explicó que la atención dirigida a este grupo de la población obedece a una estrategia de la institución policial.

“La prevención ha sido un eje prioritario para nosotros, porque solo así podemos contrarrestar y disminuir la violencia y otros problemas sociales que nos perjudican. Este grupo tiene mucha prioridad, por la posibilidad que tenemos de inculcarle principios y valores para su formación como seres humanos y como profesionales”, dijo.

Temáticas

Los alumnos aglutinados en GREAT reciben instrucciones sobre cómo tomar decisiones acertadas, la forma de comunicarse y formas de controlar la ira para evitar situaciones de violencia. “Les hablamos del daño que causan las drogas, el alcohol y el cigarrillo, también lo valioso del respeto hacia las demás personas y cómo ser un buen ciudadano”, agregó.

La adolescente Assiel del Socorro Norori, alumna de sexto grado de primaria del centro “Carmela Noguera”, dijo que le interesó el programa porque le permite visibilizar las consecuencias de estos vicios. “Me siento triste porque veo a muchos niños que andan en las calles y se meten en las pandillas y en la violencia. Quiero decirles a todos ellos que si yo estoy estudiando, ellos también pueden hacerlo”.

Las capacitaciones se están realizando en diferentes centros educativos de La Gran Sultana, pero las autoridades van priorizando aquellos ubicados en sectores de mayor vulnerabilidad, como el caso del “Carmela Noguera”, localizado en Pancasán, barrio con alto índice delictivo.

 

Tercera promoción

Este jueves la población estudiantil de la escuela “Carmela Noguera” celebró la tercera promoción en el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas, en la que desfilaron 60 niños y niñas de quinto y de sexto grados.
Simultáneamente, las autoridades desarrollan en el departamento el Programa de Educación para Resistir el Abuso de Drogas, DARE.