•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Saber que tenía cáncer de mama fue una noticia devastadora para Piedad Cuadra, y llegó a creer que solo viviría un año después del diagnóstico, pero haber acudido inmediatamente al Hospital “Bertha Calderón” ante manifestaciones extrañas en su busto izquierdo le salvó la vida, y hoy se dedica a sensibilizar a otras mujeres sobre la importancia de detectar tempranamente esta enfermedad.

Sentada en el porche de la casa donde vive con uno de sus seis hijos y la familia de este, en el barrio Villa Libertad, esta señora de 75 años cuenta que hace 13 años notó que un líquido negro salía del pezón de su mama izquierda, y aunque no sentía ningún dolor, se preocupó mucho, y no dudó en ir a pasar consulta al hospital “Bertha Calderón”.

“Me escapé de morir cuando me dijeron que era cáncer; ahorita no lloro, pero en ese momento eran charcos de lágrimas”, asegura Cuadra, quien es fundadora de la Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama, Asmucan, que brinda consultas gratuitas a unas 3,000 mujeres cada año para la detección temprana de esta enfermedad.

Bailó “La Botellita”

Pocos meses después del diagnóstico, a Cuadra le extirparon la mama izquierda, y luego se sometió a ocho quimioterapias cada 21 días, y a radioterapias por seis semanas todos los días. “Eso era morir cada 21 días, yo llegaba alegre, pero me sacaban arrastrada”, dice sobre la quimioterapia.

Cuadra afirma que en el primer año de la enfermedad nunca imaginó que sobreviviría y llegaría a sentirse como ahora: sana, con fuerzas y con una mente muy ágil. “El año pasado, en la carrera contra el cáncer de mama me puse a bailar ‘La Botellita’ ¡Ay, Dios mío, qué locura!”, narra entre risas.

Sin embargo, esa alegría es parte de su estrategia para invitar a las mujeres a hacerse el autoexamen y la mamografía, y para dar ánimo a aquellas que ya padecen el cáncer de mama.

Alta incidencia

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la detección precoz del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este mal, que es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

En Nicaragua, según el Minsa, el cáncer de mama representa el 16.68% de las neoplasias o tumores en el sexo femenino, y de acuerdo con el Centro Nacional de Radiología, la tasa de pacientes atendidas por esta enfermedad pasó de 18.5% en 2002, a 21.8% en 2011, de las cuales el 30% fueron diagnosticadas en la etapa 2, el 42.8% en la etapa 3, y el 7% en la etapa 4.

Hablatón para ayudar

La Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Mama, Asmucan, realizará mañana 19 de octubre, fecha cuando se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un hablatón en el Centro Comercial Metrocentro, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y recoger fondos para su labor de consultas gratuitas a miles de mujeres cada año.

Nelly Harding, representante de Asmucan, señaló que a partir de las 11:00 a.m. estará disponible un stand donde las interesadas recibirán información de parte de un oncólogo, y que a las 2:00 p.m. iniciará un concierto con diferentes artistas y grupos nacionales como Revuelta Sonora, Mayla Vox y Los Químicos del Mambo. Finalmente habrá una pasarela.