•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nicaragua acusó ayer a Costa Rica de “falta de respeto” por el lenguaje inapropiado en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, donde ambos países dirimen un diferendo limítrofe.

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo que la expresión de la misión costarricense, que tildó a Nicaragua de “Estado criminal”, es “una falta de respeto”, con el único fin de subir la popularidad de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Costa Rica dijo groserías

El diplomático sostuvo que la audiencia de la víspera se trató de “un espectáculo por cuestiones políticas internas” en Costa Rica, “diciendo groserías que no son acostumbradas en ese foro”.

Añadió que Nicaragua aprovechó la réplica para “poner los puntos sobre las íes”, y su posición fue “ponderada (y) moderada”.

La CIJ culminó ayer las audiencias sobre el diferendo limítrofe entre ambos países por un área de humedales de 2.5 kilómetros cuadrados, interpuesto por Costa Rica en 2010.

En estas nuevas audiencias, Costa Rica pidió ampliar las medidas cautelares, y acusó a Nicaragua de supuestas violaciones a las dictadas por el tribunal internacional en marzo de 2011, por la presunta construcción de dos canales (caños) en la zona en disputa.

Nicaragua negó los señalamientos, y pidió a la Corte que rechace la solicitud de Costa Rica.

Nicaragua confiada

Argüello aseguró que durante esta nueva ronda de alegatos en el diferendo limítrofe con Costa Rica, el equipo de abogados que tiene Nicaragua hizo un muy buen trabajo al dejar bien clara la posición de Nicaragua ante las medidas cautelares que solicitó la nación vecina.

En entrevista telefónica con Multinoticias Canal 4, el doctor Argüello se mostró optimista en que el tribunal descarte las solicitudes de Costa Rica, ya que las medidas previsionales dictadas en marzo de 2011 cubren todas las eventualidades que reclama el gobierno tico.

“En la demanda por la navegación que Costa Rica presentó en contra de Nicaragua hace ocho años, y que fue resuelta a favor de Nicaragua en el 2009, Costa Rica presentó mapas, y nunca había pretendido tener más espacios que los que están en disputa”, precisó. “Ahora Costa Rica ha pretendido un poco más (de territorio)”, denunció.

 

Nicaragua acusa por carretera

En la nueva sesión de audiencias, prevista del 5 al 8 de noviembre, se discutirá la petición de Nicaragua de “medidas cautelares provisionales” por presuntos daños ambientales que ha ocasionado la construcción de una carretera en Costa Rica, paralela al río San Juan.

Nicaragua exige a Costa Rica la presentación de un estudio de impacto ambiental, y adoptar medidas paliativas para frenar la contaminación de las aguas y el deterioro del medioambiente.