•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 89.7% de los nicaragüenses aprueba el diálogo que han sostenido los empresarios y el Gobierno, y un 83.2% ve bien los mecanismos y coordinación establecidos hasta el momento, y que se extienda a los departamentos del país, revela la última encuesta de M&R Consultores.

Inmediatamente, los encuestados, en un 33.1% tienen expectativas en que con ese diálogo y sus mecanismos haya más empleo y un 8.7% que haya mejores salarios. Un 57.8% cree en ambas opciones.

181013 portada

Según los encuestados, en ese diálogo que aprueban en un 89.7%, la agenda entre las partes debe girar en torno a abrir más plazas de trabajo y mejorar los salarios actuales.

Un 8.9% no opinó, y solo el 7.9% desaprobó la comunicación entre ambos sectores a nivel regional. La encuesta fue realizada a nivel nacional, entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre.

Más del 50% cree que abona al bienestar

El estudio fue aplicado a una muestra de 1,600 personas a nivel nacional, tiene un margen de error estimado en +/-2.5%, y un nivel de confianza de 95%.

Asimismo, el 59.8% de los encuestados (expresa que) el Gobierno y los empresarios trabajan en unidad para alcanzar el bienestar de la población y prosperidad en el país, mientras un 31.1% opinó que lo hacen para alcanzar sus propios intereses. El 9.1% restante no sabe o no respondió a la pregunta.

Compartir responsabilidad INSS

El 88.1% de la población del país pide que el Gobierno asuma, formalice y empiece a pagar la deuda histórica que tienen con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, revela la última encuesta de opinión realizada por M&R Consultores.

Mientras el 8.2% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo con que el Gobierno pague la deuda con la institución de Seguridad Social. Solo el 3.1% de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que el Gobierno asuma el pago de este compromiso.

Recientemente, el Gobierno incluyó en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República, PGR, del próximo año, una partida de C$436.2 millones para efectuar el primer abono a la deuda que tiene con el INSS.

Pago a medias

El 67.4% de los entrevistados se mostró de acuerdo con que los empresarios y el Gobierno compartan los costos de la sostenibilidad del INSS. El 17.9% dijo no estar de acuerdo con que sea compartida la responsabilidad por ambos sectores, y el 14% no se pronunció de acuerdo ni en desacuerdo con esta medida.

Al ser consultados por la firma encuestadora sobre si los empleados y los empresarios deben aportar más al Seguro Social, el 68.2% respondió estar en desacuerdo. El 16.1% expresó estar de acuerdo con pagar más al INSS, y un 14.9% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con esa propuesta.

El Gobierno propuso el pasado 2 de octubre ajustes administrativos al Seguro Social, que incluye costos compartidos, tal como lo solicitó el sector empresarial.

En ese sentido, acordaron que los empleadores asumirán un incremento de 3% en la cuota patronal de forma gradual, durante tres años, equivalente al 1% anual a partir de 2014.

 

Sostener el INSS

Según la encuestadora, el 67.4% de los entrevistados se mostró de acuerdo con que los empresarios y el Gobierno compartan los costos de la sostenibilidad del INSS.