•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exceso de sedimentos que no permiten la navegación en algunas áreas, las aguas turbias que no permiten la pesca, y los daños a la zona de los humedales del río San Juan de Nicaragua, son parte de los argumentos que organizaciones ambientalistas nicaragüenses interpondrán en la segunda demanda contra el gobierno de Costa Rica, por los daños ambientales tanto acuáticos como terrestres en la zona fronteriza.

El ambientalista Kamilo Lara dijo que para la primera semana de noviembre se darán a conocer los elementos específicos de la demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ.

Las organizaciones que promueven la demanda son Fundación Amigos del Río (Fundar), Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), además de la organización Tecuilcan, y Centro de Derecho Ambiental y Promoción para el Desarrollo (Cedaprode), con el apoyo del experto en derecho internacional doctor Manuel Madriz Fornos, presidente de la Asociación Centroamericana de Derecho Internacional (Acadi).

Norwin Torres, director de Fundar, especificó que esta es la segunda demanda que se promueve, dado que el Gobierno de Costa Rica desconoció la sentencia de la CCJ de julio de 2012, violentando los compromisos internacionales bilaterales y multilaterales, para seguir con la contaminación del río San Juan.

Torres especificó que para esta segunda demanda presentarán elementos probatorios que por términos de tiempo no pudieron presentarse en la primera. Además, se presentarán los estudios más recientes sobre la cuantificación de los graves daños causados, entre estos la obstrucción del caudal del cuerpo de agua y afectación a la economía de las comunidades que sobreviven de la pesca.

El experto en derecho internacional, doctor Manuel Madriz Fornos, presidente de Acadi, dijo que si bien Costa Rica dio muestras de no cumplir con los convenios internacionales al no acatar las disposiciones de la CCJ, Nicaragua está basada en el derecho comunitario centroamericano.

“Uno de los principios fundamentales del derecho comunitario centroamericano es la promoción de las vías de comunicación entre los Estados para el desarrollo, el comercio, el progreso, y el río San Juan es todo eso, sin embargo, por las actividades de remoción de tierra para una supuesta carretera que ha venido desarrollando Costa Rica en su margen del río, se han causado daños al curso de agua, y el río está perdiendo navegabilidad, lo cual es muy delicado”, dijo Madriz.