Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El anteproyecto de Ley de Cámaras Empresariales de Nicaragua fue dictaminado ayer en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, y ya está lista para pasar a su discusión y aprobación en el seno del Parlamento.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, destacó que uno de los puntos fundamentales que establece el nuevo reglamento que sustituirá al que rigió en los últimos 80 años, es la agilización de la tramitología para la conformación de las organizaciones gremiales.

Aguerri señaló que hay asociaciones a las cuales les tomó cinco años formalizarse a través del Ministerio de Gobernación, pero el nuevo reglamento establece que este procedimiento será tramitado en un período de tres meses a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

“En este esfuerzo estamos hablando de un proceso que esperamos que nos tome ojalá no más de 90 días. Le vamos a dar seis meses al proceso de pasar todas las cámaras existentes al Mific, que hoy estamos en el Ministerio de Gobernación”, dijo.

Otro de los elementos que contiene la ley es la diferencia entre cámaras nacionales y binacionales, la autonomía de las cámaras, así como el reconocimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Bosco Noguera, vicesecretario de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, consideró que el reconocimiento de las cámaras binacionales es un logro positivo para el sector empresarial, que además respeta la libertad gremial y da una mejor imagen ante las embajadas e inversionistas extranjeros.

“Vimos en los últimos años una serie de cámaras binacionales que han estado en la búsqueda de formar una organización y no encontraban la salida. Decían (Gobernación) que tenía que ser una asociación sin fines de lucro, la Asamblea paraba el trámite porque las consideraba con fines de lucro”, detalló Noguera.

Noguera añadió que algunas de las cámaras binacionales que se toparon con trámites engorrosos fueron las de países como Brasil, El Salvador y Panamá.

Aguerri señaló que el nuevo reglamento será una ley moderna e inclusiva, que va a desarrollar la economía nacional y fortalecerá la gremialidad empresarial.

 

Día de las cámaras

La nueva Ley de Cámaras establecerá el 12 de octubre como el Día de las Cámaras Empresariales, en honor a la fundación de la Cámara de Comercio de Nicaragua, que data desde hace 121 años.

 

En espera

Algunas de las cámaras empresariales que están en la fila de espera para ser aprobadas son: la de Francia, la Federación de Cámaras Europeas y la Asociación de Radiodifusores de Nicaragua, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

“Se abre una oportunidad a nivel nacional porque tenemos capítulos departamentales de comercio, del Inde (Instituto Nicaragüense de Desarrollo), de algunos sectores productivos. Esta es una buena oportunidad de agruparse, de agremiarse, de juntarse y de poner las situaciones y los planteamientos que son necesarios para desarrollar las economías locales”, enfatizó.