•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Un organismo ambientalista y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) dijeron hoy que celebrarán un festival en la Isla de Ometepe, única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce y Reserva de la Biosfera de la Unesco, para promoverla como destino turístico sostenible.

La segunda edición del denominado festival Ecoeficiencia 2013, con el lema "Hacia un Ometepe más Limpio", se realizará el próximo fin de semana en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, informaron los organizadores.

El festival es organizado por el no gubernamental Centro de Producción Más Limpia y la estatal Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, junto a los gobiernos locales de Altagracia y Moyogalpa.

El presidente del organismo ambientalista, César Barahona, dijo en rueda de prensa que el evento está orientado a "crear las condiciones para que la Isla de Ometepe sea visto como un destino turístico responsable con el medio ambiente".

Entro otros, agregó, que es un lugar donde se maneja responsablemente sus desechos, reduce el consumo de energías contaminantes y usan eficientemente sus recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, el Madera, de 1.394 metros de altura y el Concepción, de 1.610 metros de altura, este último activo, está considerada una de las mayores isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un "paraíso" por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que dan prioridad a la preservación, que no permite actividades humanas sobre la conservación y que acepta el concepto de desarrollo sostenible.

Esa Isla, al sureste de Managua, también acoge a una especie de salamandra única en el mundo y contiene abundante vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe, una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados y que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz".

En 2012 recibió la visita de 40.000 turistas extranjeros, según las autoridades.