•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el propósito de crear conciencia en los estudiantes para que se laven las manos “en todo momento” y prevenir así numerosas enfermedades, sobre todo el cólera y el dengue, los ministerios de Salud y de Educación realizaron un “Lavatón”, en el Instituto Nacional de Chontales (INCH), en Juigalpa.

La doctora Carla Rothschuh, directora del Centro de Salud de Juigalpa, informó que en coordinación con Educación se comenzó una jornada con este tipo de actividad en los diferentes colegios del departamento, iniciando por esta ciudad, que tiene como fin prevenir las enfermedades diarreicas, el dengue y cólera en el país.

Recomendaciones

“Nos estamos preparando para que los niños y jóvenes realicen el correcto lavado de manos”, reiteró Rothschuh, quien aprovechó para instar a los estudiantes a que deben lavarse las manos antes y después de ir al inodoro, al ingerir alimentos, cuando el joven le ayuda a la mamá a cambiar los pañales del hermanito, o en cualquier momento en que las manos hagan contacto con superficies u objetos que ameriten el lavado.

También la funcionaria pidió al estudiantado, que se fijen que en el lugar donde vayan a comer o beber, tiene que estar higiénico, porque “por las manos entran todas las enfermedades”.

Transmitir las charlas

La jornada incluye charlas educativas sobre la prevención de la diarrea, el dengue y el cólera. La funcionaria instó a los jóvenes a que lo aprendido en este “Lavatón”, lo transmitan a sus padres, hermanos, vecinos y amigos.

“Debe ser una práctica constante, desde el más pequeño hasta el más grande, que la gente sepa la importancia del lavado de manos para prevenir un sinnúmero de enfermedades…”, indicó la funcionaria, quien aseguró que como Ministerio de Salud continúan realizando acciones para prevenir las enfermedades.

Otra de las cosas importantes, dijo la doctora, es que la población debe mantener limpias sus viviendas y eliminar los criaderos de zancudos, para prevenir el dengue.