•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alegando una supuesta contradicción entre la acusación de la Fiscalía y un dictamen forense, la defensa de dos adolescentes condenados a seis años de prisión por la muerte del universitario Evans Omar Ponce, pretende revocar la sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La petición de revocar la sentencia condenatoria que en segunda instancia fue confirmada por la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua la formuló el abogado Ricardo Polanco, defensor de los adolescentes de iniciales J.E.E.C y W.J.C.S.

Cabe aclarar que por una disposición legal establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia, por ser menores de edad los seis sentenciados no se revelan sus identidades.

Según el abogado Ricardo Polanco, existe una contradicción entre la acusación presentada por el Ministerio Público y el dictamen emitido por el forense Juan Carlos Medina.

En el escrito acusatorio se dice que la víctima fue atacada a puntapiés mientras era acuchillado por otro acusado de iniciales L.D., por lo que el cuerpo de Ponce debió presentar hematomas o lesiones producto de esa agresión, las que no fueron encontradas al ser examinado por el patólogo.

Además, Polanco pidió a los magistrados de la Sala Penal de la CSJ tomar en cuenta el testimonio del reo L.D., quien confesó ante el juez de primera instancia haber sido él quien le quitó la vida a Ponce.

Juez desestima

Según el abogado defensor, esta confesión exime de responsabilidad a sus representados, pero la misma fue desestimada por el juez Segundo Penal de Adolescentes y la Sala Penal I.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, Julio Montenegro, expresó en el juicio que el forense Juan Carlos Medina explicó que no encontró hematomas en el rostro de la víctima porque esta se desangró rápidamente.

“El forense dijo que no encontró hematomas en el rostro y otras partes del cuerpo, porque la víctima recibió una cuchillada que le perforó el pulmón izquierdo además de lacerarle el corazón”, subrayó el representante del Ministerio Público.

Montenegro, igualmente, expresó que el hecho de que el adolescente de iniciales L.D. se haya incriminado atribuyéndose la autoría del crimen, no exime de responsabilidad a los otros acusados.

 

Síntesis del proceso

Evans Omar Ponce, quien era estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, fue acuchillado mortalmente la tarde del 13 de mayo de 2011 cerca de esa casa de estudios, cuando se opuso al robo de su celular.

El 22 de julio del mismo año, los seis acusados son declarados culpables y sentenciados a seis años de prisión por el crimen y el robo agravado en perjuicio de Ponce, y por tentativa de homicidio en perjuicio de dos amigos del universitario.

El 5 de octubre de 2011, los magistrados de la Sala Penal I del TAM confirmaron la sentencia de primera instancia.