•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 55% de los nicaragüenses considera que la crianza de los hijos es más difícil para las mujeres trabajadoras, según indica el estudio “La mujer trabajadora, Centroamérica y República Dominicana”, de la firma encuestadora Cid-Gallup Latinoamérica.

influencia del trabajo

Sin embargo, este porcentaje es el más bajo de la región, mientras en Costa Rica el 79% de los encuestados considera que criar a los hijos es más difícil cuando la mujer trabaja.

“Si bien es cierto no se encuentran diferencias significativas en la percepción de cómo influye el trabajo fuera del hogar en la crianza de la prole, sí los hay por país: los nicaragüenses, panameños y dominicanos consideran en menor proporción que es más difícil”, indica la encuestadora.

La encuesta fue hecha en septiembre a una muestra de 1,200 personas por país, tiene un margen de error de +/-2.8 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Por cuenta propia

El 43% de las mujeres en la región trabajan por cuenta propia y un 39% laboran para empresas privadas. El restante 18% se ocupa en cargos públicos, indica la firma encuestadora.

Según el estudio, en Centroamérica y en Panamá el grupo más grande de mujeres que trabaja lo hacen como comerciantes o vendedoras. Asimismo, señala que el trabajo “por cuenta propia” es más frecuente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“En estos países son más comunes las actividades de comercio, venta de productos, dueñas de salones de belleza, de costura”, agrega Cid-Gallup.

La firma encuestadora expresa que en Costa Rica un 29% de las mujeres trabaja como profesionales, técnicas y gerentes, mientras que en el resto de países alrededor del 10% de las mujeres labora a esos niveles altos de desempeño.

Cid-Gallup manifiesta que entre mayor es la mujer y menor sea su nivel educativo, es “más probable” que su ocupación sea como comerciante o vendedora.

 

31% laboran

El 31% de las mujeres nicaragüenses trabajan, aunque Panamá es el país con mayor proporción de mujeres dentro de la Población Económicamente Activa, con un 43%, agrega la encuestadora.