•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A nivel nacional se está registrando un “repunte peligrosísimo” del dengue, admitió ayer la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a la vez que autoridades de Salud, en León, informaron sobre la décima víctima mortal de esta enfermedad en lo que va de 2013.

El director del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales”, Heodra, de León, doctor Ricardo Cuadra, confirmó la muerte por dengue de un joven de 15 años originario del municipio de Telica, el pasado 20 de octubre.

Mientras en Managua, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Carlos Sáenz, señaló que hasta el pasado sábado 19 de octubre contabilizaban 4,272 casos confirmados de dengue en todo el país.

Temen alza en el repunte

Sáenz aseguró que ello representa un incremento del 14% respecto del mismo período de 2012, y que les preocupa que en las próximas semanas haya un repunte en la incidencia de la enfermedad, “ya que estamos en los meses de más lluvia en todo el año”. Detalló que los departamentos más afectados son Chinandega, Managua y León, y que está habiendo un incremento de casos en Carazo, Masaya, Rivas y Granada.

Cuadra, por su parte, indicó que el joven de 15 años fue ingresado a la unidad de salud de Telica en estado de shock, y con la presión baja, después de tres días de sufrir fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos. “Se hizo todo lo humanamente posible para lograr estabilizarlo, pero fue imposible”, expresó el médico.

Muertes de 2012 fueron en diciembre

Las cuatro muertes por dengue que hubo en 2012 ocurrieron en diciembre, pero este año, las primeras seis muertes (cuatro en Chinandega, una en Masaya y una en Matagalpa) se registraron entre junio y julio, la séptima (en Chinandega) el pasado 3 de agosto, y las últimas tres (en Managua, Rivas y León) en fechas 13, 17 y 21 de octubre, según el Minsa.

 

La Panamericana

El doctor Gilberto Moreno, responsable de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, informó que los municipios más afectados son los que se encuentran localizados en el trayecto de la carretera Panamericana: Telica, Quezalguaque, Malpaisillo, El Sauce y la cabecera departamental, León.

Señaló que de enero a octubre registran 360 casos confirmados de dengue en el departamento de León, lo cual representa un incrementado del 20% en el número de casos de dengue, en comparación con el mismo período del año pasado.

Moreno destacó que en el departamento circula el dengue tipos 1, 2 y 3, y advirtió que estos tres tipos de dengue hacen que la población esté en riesgo permanente y pueda fallecer, por lo que están realizando acciones de fumigación y de abatización, que hasta el momento han aplicado en 4,370 viviendas para controlar la propagación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Más de 4 mil casos

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Carlos Sáenz, informó que hasta el 19 de octubre contabilizaban 4,272 casos confirmados de dengue en todo el país, un incremento del 14 por ciento respecto al mismo período de 2012