•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional encargada de la reforma a la Ley de Tránsito, Ley 431, presentó hoy un predictamen en el que propone reforzar el Consejo Nacional de Educación y Seguridad Vial, con la inclusión de los titulares de varios ministerios y de la jefatura de la Policía Nacional.

Según la propuesta, el Consejo lo integrarían además el titular de Transporte e Infraestructura (MTI), de Educación (Mined), de Gobernación (Migob) y de Salud (Minsa), con el fin de reforzar la seguridad vial como política de estado.

El diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, explicó que dicho Consejo actualmente funciona solo con delegados, por lo que se quiere activar con los ministros del Estado.

Los miembros se reunirían cuatro veces al año con el fin de analizar el problema de la accidentalidad y hacer propuestas para disminuir los accidentes de tránsito. En cada reunión, se enviaría un informe a la Presidencia de la República y al Parlamento.

Multas

El predictamen de reforma a Ley de Tránsito, propone además multas de C$400 a C$500 a quienes conducen con aliento alcohólico.

Sin embargo, quienes se atrevan a tomar el volante y se les compruebe a través del alcoholímetro un grado de alcohol en la sangre, deberán pagar C$4,000 y permanecer retenidos en la estación policial hasta estar sobrios.

Para los que conducen en estado ebriedad con más de dos grados de alcohol en la sangre - o estado de ebriedad excesivo - la multa tendrá un costo de C$5,000 córdobas y pasarán a la orden de juez para ser procesados por exposición de personas al peligro, con riesgo de pasar de seis meses a dos años en prisión.

Según el diputado Rodríguez, se determinó que las rastras mal estacionadas son causas de accidente de tránsito, por lo que la multa que se propone es de C$1,000 córdobas.