•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de pasar 44 años ante el micrófono radial, animando la vida cotidiana y la cultura campesina de Las Segovias, apagó para siempre su voz Ramón Ardón López, tras fallecer a los 66 años de edad.

Nacido en 1947, Ardón fue fundador de Radio Segovia, donde animó durante más 32 años consecutivos el programa ranchero “El Correo Segoviano”, con el cual se ganó el cariño y el aprecio de la audiencia.

Se inició como locutor en plena juventud en Radio “Hernández de Córdoba”, la primera estación onda corta que se estableció en el departamento de Nueva Segovia y en la década de 1970 laboró para Radio Pinares, integrándose en 1980 a la estatal Radio Segovia.

Promovió la cultura campesina

En el Correo Segoviano, Ardón ofrecía contenidos educativos relacionados a la agricultura, ganadería, ecología y medicina popular, en una época en la que la propia audiencia le impuso el sobrenombre de “Pajarito” y “La Chorchita”, a quien fuera su compañera de cabina Elsania Espinoza.

Ambos representaban en la radio a una pareja de campesinos que dialogaba desde la cocina, el corredor, el patio de un rancho rural, desde la milpa o una quebrada. Arrancaban con los sorbos de una taza de café caliente y después decían estar degustando frijoles frescos, con cuajada, crema, huevos de amor con tortillas calientes, y así hilaban los consejos.

Fomentó el contacto familiar

Con frecuencia solía ir a las comunidades con una grabadora de casete en el bolsillo y armaba un círculo de oyentes, que de forma diferida, saludaban a parientes y vecinos mientras solicitaban su canción norteña favorita.

Fue ese contacto directo con sus oyentes que lo hizo popular y al ser Radio Segovia el único medio comunicación en esta región fronteriza, y los campesinos bajaban a la ciudad para llevar un aviso a sus parientes que vivían en lo recóndito de la montaña.

Con su retiro a jubilación, quiso grabar recientemente una serie de mensajes de animación para que su voz continuara sonando en la radio, sobre todo con motivo del 33 aniversario de Radio Segovia, pero a las 9 de la mañana del lunes un infarto lo sorprendió en su casa.