•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía de Chinandega, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de las alcaldías y de instituciones estatales, entre otros actores locales, anunció el inicio de la segunda fase del Proyecto de Prevención con Jóvenes en Riesgo, en los municipios Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

Según el comisionado mayor José Luis Cárcamo Narváez, segundo jefe departamental de la Policía Nacional en Chinandega, el apoyo a la juventud incluye la oferta de becas de estudio en el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec.

Buena calificación

Oscar Huerta, consultor y evaluador externo del Proyecto de Seguridad para Centroamérica y Panamá, del Sistema de Integración de Centroamérica, Sica, y de la Agencia Española para el Desarrollo Internacional, se mostró contento con los resultados de la primera fase del proyecto, ejecutada en los municipios El Viejo y Somotillo, el cual culminó con la desmovilización de 460 jóvenes que entregaron varias armas hechizas ante la presencia de la primera comisionada Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional.

El consultor dijo que esta experiencia ha sido reseñada por el centro regional y por el Sica como “exitosa” y agregó que vale la pena estudiar estas experiencias, evaluarlas y compartirlas con los demás países de Centroamérica.

Manifestó que la experiencia de Nicaragua es muy novedosa por la relación de la Policía Nacional con la comunidad, incluyendo a los jóvenes. “Por lo general las Policías en América Latina tienen un perfil coercitivo, de poco acercamiento a la comunidad”, agregó.

Resultados de la primera fase del proyecto

La Dirección de Asuntos Juveniles, de Seguridad Ciudadana y de Control de Armas y Explosivos de la Policía de Chinandega, trabajó con los jóvenes el reforzamiento de su autoestima, valores morales e identidad.

Además, los instruyó en el conocimiento de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres, y de la Ley de Control de Armas.

También promovió la práctica de varias disciplinas deportivas, y organizaron dos marchas contra la violencia, con la asistencia de 900 personas.

El teniente Ricardo Manzanares añadió que realizaron dos campamentos con 310 jóvenes de los municipios de Somotillo y El Viejo, que “estuvieron en conflicto, y fraternizaron, en una acción sin precedentes, demostrando que se pueden deponer las actitudes de confrontación”.

El comisionado Luis Aguirre, jefe departamental de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, dijo que como resultado del proyecto verificaron 299 armas de fuego, se ocuparon 11 armas ilegales y 9 hechizas.