•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Oscar Pichardo, propietario y gerente del recién inaugurado hotel El Minero, en la comunidad El Limón, jurisdicción de Malpaisillo, fue uno de los 70 emprendedores beneficiados con un crédito otorgado por la empresa B2Gold, Mina El Limón, a través del Programa de Fortalecimiento para Pequeñas y Medinas Empresas, Pymes.

“Estoy feliz, porque después de tanto años de gestión y búsqueda de financiamiento, veo hecho realidad mi sueño; tengo mi propio negocio y estoy generando fuentes de empleos”, dijo Pichardo durante la inauguración de su pequeña empresa de hospedaje que constó con una inversión de C$3.9 millones.

“Las comunidades del Distrito Minero hoy cuentan con una nueva empresa de confección de vestuarios, comiderías, un centro de fotocopias, un nuevo hotel y otros negocios de servicios creados con el Programa Pymes”, comentó la superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold, Levinia Sequeira.

Mejoran condiciones

En esta ocasión fueron beneficiarios 34 nuevos negocios, de un total de 70, que no solo permiten mejorar las condiciones de las familias de las comunidades, sino que también fortalecen el desarrollo local.

En el Programa Pymes se han invertido C$7 millones para capital de trabajo, compra de materiales de construcción para mejorar las condiciones de los negocios, compra de equipos especializados y herramientas de trabajo para las nuevas empresas locales.

Generar empleos

Según Sequeira, este programa de apoyo y atención a las pymes está orientado a generar empleos y a promover el progreso dentro de las comunidades. “Hemos recibido propuestas de negocios de parte de los emprendedores locales, se han creado planes de negocios.

“Los emprendedores han recibido capacitaciones y financiamiento de parte de la empresa minera para poder arrancar con sus negocios”, agregó Sequeira, tras afirmar que durante el proceso de selección y atención a los emprendedores, también participaron líderes comunitarios y autoridades locales del Distrito Minero.