•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Los fiscales tienen suficiente potestad para imputar cargos a cualquier ciudadano cuando las investigaciones lo indiquen”, así respondió el Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, a la queja presentada por Roberto Bendaña hace dos días contra la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

En su queja, Bendaña acusa a Guido de parcialidad y falta de objetividad, por haber dicho públicamente que la Fiscalía tiene las pruebas suficientes para demostrar que él, Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga son culpables del delito de crimen organizado.

Bendaña, Montealegre y Paguaga enfrentan cargos por estafa agravada, fraude en la emisión de títulos valores y crimen organizado, en base a las 18 denuncias presentadas ante la Fiscalía por los afectados con la emisión de certificados de inversión.

En siete de las 18 denuncias aparece como denunciado Bendaña, dijo Juárez en conferencia de prensa, quien anunció que en las próximas 48 horas se pronunciará en relación a la queja presentada por Bendaña.

Guido, el pasado viernes dijo a los periodistas que el Ministerio Público tiene las pruebas suficientes para demostrar en juicio que los tres acusados --Montealegre, Bendaña y Paguaga-- son culpables de los delitos imputados.

 

Audiencia el 14 de noviembre

Por su parte, el juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh, anunció para el próximo 14 de noviembre una audiencia especial donde se pronunciará sobre las peticiones hechas por los defensores.

“Tengo que resolver solicitudes de incidentes, excepciones y de sobreseimiento definitivo”, dijo el juez Rothschuh, quien adelantó que después hará otra audiencia para pronunciarse sobre las ampliaciones hechas por la Fiscalía.

En esa audiencia el judicial se pronunciará sobre la revisión de medidas cautelares, si se lo solicita el Ministerio Público. El juez todavía no ha fijado fecha para esta otra vista pública.