•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, encargada de la reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, presentó este martes un predictamen en el que se contempla un reajuste de las multas por las infracciones a dicha ley, equivalente a un 60%, mientras el valor de la licencia pasa de C$120 a C$200.

Según el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, la reforma no tiene fines recaudatorios, sino buscar un ajuste estructural de las multas por el deslizamiento del córdoba frente al dólar. De tal manera que ya aprobada la reforma se aplicará un desfase de la moneda nacional frente al dólar desde 2003.

“Aplicando ese desfase, podemos decir que una licencia de conducir que te cuesta C$120, ahora costará C$200, con un ajuste que el Ministerio de Hacienda tendrá que hacer cada dos años”, dijo Rodríguez.

Reforzarán Consejo

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional también incluyó en su predictamen reforzar el Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial, con la integración de titulares de varios ministerios y de la jefa de la Policía Nacional

Según la propuesta, el Consejo lo encabezarían los titulares del Ministerio de Educación Mined, y de la Policía Nacional, que funcionaría como Secretaria Ejecutiva del Consejo.

El legislador señaló que el Consejo estaría integrado también por los titulares de los ministerios de Transporte e Infraestructura (MTI), Gobernación (Migob), y Salud (Minsa).

El predictamen propone que los miembros del Consejo deben reunirse cuatro veces al año con el propósito de analizar el problema de la accidentalidad y presentar propuestas para disminuirlo.

 

Enjuiciar a borrachos

El predictamen de reforma a la Ley de Tránsito propone, además, multas de C$400 a C$500 a quienes conduzcan con aliento alcohólico; y para quienes manejen en estado de ebriedad (con un grado de alcohol en la sangre), se propone multas de C$4,000 y la detención en la estación policial correspondiente hasta estar sobrios.
Para los que conducen en estado ebriedad excesivo --con más de dos grados de alcohol en la sangre-- se plantea multarlos con C$5,000 y pasarlos a la orden del juez.
Según el diputado Rodríguez, se analizó también que las rastras mal estacionadas son causa de accidentes de tránsito, por lo que se propone elevar su multa de 700 a C$1,000 córdobas.