•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que las autoridades de Salud afirmaron a inicios de octubre que la epidemia del dengue ya estaba controlada, el hecho de que este mes se hayan registrado cuatro de las diez muertes ocurridas por esta enfermedad en lo que va del año, y su incidencia haya aumentado en un 14% respecto de 2012, llevó a que el Gobierno reconociera que existe un repunte peligroso, razón por la cual reforzará las medidas preventivas.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, señaló a través de medios oficiales que se redoblaron las jornadas de fumigación casa por casa en todo el país para atender “las curvas (incremento) peligrosas de dengue”, enfermedad que hasta el momento ha afectado a más de 4,200 personas a nivel nacional, y mantiene a 57 hospitalizadas, según información del Ministerio de Salud, Minsa.

Además, citado por el portal oficialista El 19 Digital, el coordinador de los equipos de prevención del Minsa, Carlos Aguilar, manifestó que en varias semanas seguidas se han estado presentando casos de dengue, y que no han podido contener la situación.

Fumigan barrios cada ocho días

Una fuente del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Minsa, expresó a El Nuevo Diario que cada ocho días están fumigando los barrios detectados con focos de infección, pues la idea es eliminar primero a los mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, y ocho días después regresar para eliminar a la nueva camada de mosquitos.

Repunte en octubre

Cómo prevenir el dengue

El pasado 10 de octubre, días después de que se reportara la séptima víctima mortal del dengue en lo que va de 2013, y primera del mes, la ministra de Salud, Sonia Castro, informó a través de medios oficiales que aunque se mantenían los riesgos de propagación del dengue debido a las condiciones climáticas, habían logrado contener la epidemia.

 

Niños y jóvenes víctimas

De las 10 muertes por dengue registradas hasta el momento, cuatro corresponden a niños de entre ocho meses y seis años, y otras cuatro a jóvenes de entre 15 y 26 años.

Las cinco muertes por dengue en Chinandega son la de una niña de 18 meses, la de un niño de seis años, la de dos jóvenes de 16 y de 26 años, y la de una señora de 42 años.

En tanto, en Masaya murió un niño de ocho meses, en Matagalpa una señora de 33 años, en Managua un joven de 18 años, en Rivas un niño de cinco años, y en León un adolescente de 15 años.

 

Crecen cifras

Los 3,500 casos de dengue que reportó el Minsa a inicios de octubre pasaron a 4,272 el pasado sábado, y, además, se registraron cuatro muertes por esta enfermedad, incluida la de un adolescente de 15 años, de León, el pasado domingo.