•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de magistrados y jueces de tres países de América Latina visitaron Matagalpa, en el Norte de Nicaragua, para conocer el sistema de facilitadores judiciales que se ejecuta en este país.

Representantes de El Salvador, Ecuador y República Dominicana sostuvieron en Matagalpa encuentros con los facilitadores judiciales, que son líderes comunitarios que resuelven los problemas menores de los pobladores, sin necesidad de llevar los casos a los tribunales.

Los jueces y magistrados del exterior también se reunieron con la jefatura de la Policía Departamental de Matagalpa y con magistrados de la Corte de Apelaciones.

La delegación del exterior se llevó la mayor impresión cuando conversaron con los facilitares judiciales de las comunidades visitadas, como el Hatillo, en Sébaco; Aranjuez, en Matagalpa; y el Roblar, en el municipio de San Ramón, así como un juzgado local.

Beneficiados con el programa de facilitadores judiciales explicaron que con ese sistema ahorran tiempo y dinero, porque resuelven sus problemas fuera de los tribunales.

Noé Díaz Gómez, un juez de El Salvador, señaló que uno de los objetivos era conocer cómo se desarrolla este programa en Nicaragua, ya que tenían pocos conocimientos sobre el trabajo de los facilitadores, por lo que al ver la coordinación entre Policía, jueces y la comunidad, ven que la justicia funciona bien.

La delegación internacional de jueces y magistrados está integrada por nueve salvadoreños, cuatro dominicanos y dos ecuatorianos.

El programa de facilitadores judiciales funciona en Nicaragua desde 1998, cuando en las montañas de una comunidad rural llamada Waslala (norte), un juez local pidió a un líder comunitario le ayudara a resolver cientos de casos de campesinos que exigían una solución inmediata a sus problemas legales.

Desde entonces es promovido por la Organización de Estados Americanos, OEA, y ahora también se ejecuta o está por ejecutarse en Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.