•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La obra de restauración del techo en la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Asunción está suspendida, debido a que no hay recursos económicos para concluir el trabajo en 842 metros cuadros, que cubre en el Altar Mayor, la Sacristía y el Claustro.

Sin embargo, se ha finalizado la primera fase de la reparación de techo de nuestra parroquia La Asunción, que comprende un área de 1,000 metros cuadrados, los cuales contienen la nave central y las naves laterales.

Según el padre Bismarck Conde, en esta etapa se ha gastado C$1,237,000, donde se ha pagado en mano de obra C$370,000, y al supervisor de la obra se le pagó C$50,000; en la primera compra de zinc, taladros, discos, clavos, alambre, se gastó C$222,000; en compra de madera, reglas y cuartones grandes, C$224,186.

Asimismo se compraron 4,500 tejas curadas para un total de C$13,500; se compró 5,000 cañas en C$45,000, y en artículos ferreteros se gastaron C$75,551.89.

“Es una cantidad fuerte, sabíamos que corríamos el riesgo de que la obra saliera a menor o mayor cantidad de deterioro, pues en esto de construcción hay que esperar más y así fue. Era más de lo que habíamos previsto, pensábamos que con C$1,500,000 podíamos alcanzar toda la obra, pero no fue así”, dijo el padre Conde.

Cuentas siguen activas

El C$1,237,000 fue recaudado a través del Hablatón, del aporte de la Asamblea Nacional, de donaciones, de actividades y de aportes del extranjero, a la cuenta en córdobas en Banpro n.º 461500083, y en dólares Bancentro n.º 10021506746283, que aún siguen activas.

El sacerdote aseguró que ya iniciaron la segunda etapa, que comprende el Altar Mayor, la Sacristía y el Claustro, donde han quitado el machimbre que estaba deteriorado por el comején y se ha fumigado.

“Hemos pedido a familias que apadrinaran C$300 por metro cuadrado, la gente ha respondido. Eso me alegra, me entusiasma saber que los masayas están preocupados por ver que la parroquia luzca bella y sea una joya arquitectónica para quienes nos visitan, y que es punto de referencia”, mencionó el guía espiritual.

Mucho por hacer

También van a dar un pequeño pergamino para motivar y que les quede de recuerdo, no solo a los que están apadrinando, sino a la feligresía que llegue a la parroquia.

El padre Conde agregó que ahora hay otros gastos, y hay que ajustar las finanzas de la parroquia, porque se invertirá en el barnizado de la caña que han puesto, pretenden también cambiar el sistema eléctrico, quitar los faroles y colocar arañas, porque la iglesia es muy oscura y buscan darle un aspecto solemne.

En el presupuesto se determina que cada araña, con 24 bujías blancas ahorrativas, tiene un costo de C$4,600 y se necesitan cuatro. Estas se harán a través de la Corporación Intermunicipal para el Desarrollo Local, Cidel, y se fabricarán en San Juan de Oriente.