•   Managua, Leon y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comportamiento del dengue ha variado en algunos casos. Hay pacientes que se han presentado a las unidades de salud con síntomas atípicos y en condiciones críticas, una situación que mantiene en estado de alerta a las autoridades. Esta enfermedad provocó ayer dos muertes más, llegando a 12 la cantidad de fallecidos a nivel nacional.

Según el epidemiólogo Rogerio Urbina, a cargo de la Dirección Epidemiológica del Hospital Bautista, ha habido casos en los que el dengue se comporta de forma atípica. Esto significa que los pacientes no presentan la primera fase, denominada fase febril, sino la segunda, donde ya se encuentran en estado crítico y hay falla en sus órganos.

“El comportamiento atípico es que la fase febril se está viendo disminuida y la enfermedad no da los síntomas característicos, llegando los pacientes en la fase más severa o fase crítica”, explicó Urbina, quien agregó que pese a eso, la mayoría de los casos de dengue están evolucionando de forma normal.

Urbina indicó que el martes las autoridades del Silais Managua se reunieron con sus pares del sistema de salud privado y con médicos de los hospitales públicos, para informar sobre esta situación y hacer nuevas recomendaciones.

el dengue

Asimismo, dijo que el Minsa ha capacitado a los médicos de los hospitales privados sobre el manejo de pacientes con dengue.

La titular del Minsa, Sonia Castro, hizo ayer un llamado a la población a través de los medios oficialistas, a estar alertas y a evitar los criaderos de zancudos.

“Quiero que la población sepa que si tiene signos graves de dengue, hay un 50% de probabilidad de que se puede morir, aunque esté en la unidad de salud con todos los recursos, así que hay que estar abocados a destruir todos los criaderos en las casas”, agregó la funcionaria.

En tanto, la Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, Maritza Cuan, anunció que están “organizando en los hospitales servicios exclusivos para la atención de dengue, con personal altamente calificado”.

Dos muertos en León

En León, ayer, las autoridades de salud confirmaron la muerte de dos personas a causa del dengue. Tamara Raity Mercado Larios, de 24 años, murió después de cuatro días de permanecer ingresada en la sala de UCI del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

Además de dengue, la joven, quien estudiaba medicina en la UNAN-León, fue víctima de un derrame cerebral.

“Cuando el dengue se agrega a pacientes con este tipo de padecimientos, esta enfermedad se vuelve mucho más grave, porque las defensas del organismo están mucho más bajas”, explicó el doctor Ricardo Cuadra, director del Hospital de León, refiriéndose al derrame cerebral.

El funcionario hizo un llamado a la población para que acuda a la unidad de salud más cercana al presentar el primer síntoma de dengue.

“El dengue mata, es grave, y la población debe de tomar medidas preventivas en cuanto presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo; debe actuar a lo inmediato, antes de que su estado de salud se complique”, dijo Cuadra.

Por su parte, José Miguel Velásquez, director del Sistema Local de Atención Integral de Salud en León, Silais-León, sostuvo que el otro fallecido en este departamento fue un adolescente de 15 años originario de Telica.

En León este año se han registrado 360 casos de dengue, dos fallecidos y nueve pacientes ingresados con sintomatología sospechosa.

Las autoridades del Minsa en Matagalpa aseguraron que no se han presentado más casos positivos de dengue en ese departamento. Hasta la fecha se registran 26,585 casos sospechosos de esta enfermedad, según datos oficiales.

26 nuevos casos en Chinandega

Una situación contraria se vive en Chinandega. Un total de 26 casos positivos de dengue se reportaron en las últimas 36 horas en el Hospital España, de Chinandega, donde la sala de febriles se encuentra llena y persiste la emergencia sanitaria por esa enfermedad que ha dejado cinco fallecidos en este departamento.

Una fuente hospitalaria aseguró a El Nuevo Diario que los pacientes son originarios de los municipios Chinandega, El Viejo y Chichigalpa, donde el Ministerio de Salud ha intensificado la fumigación, la abatización y la sensibilización de la población.

En el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de la cabecera departamental de Chinandega, también se reportaron varios casos positivos, al igual que en centros asistenciales de otros municipios.

Una fuente del Silais de Chinandega aseguró que en el municipio de Chichigalpa y en el norte del municipio de El Viejo hay varios casos de dengue.

Abatización en Rivas

En tanto, tras el fallecimiento de un niño de cinco años por dengue el jueves 17 de octubre, en el barrio 19 de Julio, en el municipio de Rivas,  el Silais intensificó las jornadas de limpieza, de fumigación y de abatización en los barrios urbanos, durante los pocos días que faltan del invierno.

Aunque el Minsa de Rivas maneja en secreto las estadísticas de casos positivos de dengue en este departamento, una fuente vinculada al sistema de salud detalló que octubre ha sido el mes que más casos ha registrado.

La fuente indicó que en el hospital de Rivas hay seis casos de niños sospechosos de padecer dengue. Asimismo, pobladores que visitan el centro médico aseguran que existen habitaciones donde pacientes adultos se recuperan de la enfermedad.

 

(Con la colaboración de Ariel Parrales y Francisco Mendoza)

 

Doce casos de malaria en La Desembocadura de Río Grande

Jesús Salgado / Bluefields

Un nuevo repunte de malaria en tres comunidades de La Desembocadura de Río Grande, en el Caribe Sur, reportan las autoridades del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) en la RAAS.

El director de Epidemiología para la zona, doctor Abraham Mayorga, dijo que se reportan doce casos, once del tipo vivax o benigna, y uno del falciparum o maligna. “Estos casos se reportaron en Karawala, Kara y Sandy Bay”, señaló Mayorga.

“Estamos trabajando con las alcaldías y las comunidades, en medidas preventivas, la eliminación de criaderos del mosquito y en la vigilancia contra el dengue y el cólera”, informó el médico.

También dijo que la posible causa del desarrollo de la enfermedad en la zona es por la migración o arribo de pobladores del Caribe Norte y de la frontera con Honduras, que llegaron a este municipio; “es probable que ellos la trajeron, porque sus lugares de origen fueron afectados”, aseguró.

Vigilan dengue y cólera

Las autoridades también mantienen alerta sobre el dengue, ya que se registran 101 casos. Además, hay vigilancia sobre el cólera, que puede desarrollarse en condiciones de insalubridad, y recuerdan a la comunidad mantener el lavado de manos, higiene en la preparación de los alimentos, y la purificación del agua.

 

Recomendaciones

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre 2010 y 2012 Nicaragua logró reducir los casos de malaria en un 75%.

Se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, mantener limpios los terrenos, eliminar los depósitos de agua, y usar el mosquitero.

 

Leer más: Dengue más letal este año

 

Leer más: Dengue mata a uno por semana