•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aprovechando la necesidad de la población y la falta de tarjetas en manos de usuarios, sobre todo de quienes provienen de los departamentos, al menos en tres mercados se han detectado personas dedicadas a vender pasajes para el bus a C$5, el doble de lo estipulado por las autoridades del Transporte Urbano Colectivo, TUC.

La metodología es sencilla: el propietario de la tarjeta compra una recarga por la cantidad que considera suficiente, luego se sitúa en las mayores paradas de buses y ofrece sus servicios a quien tiene apuro por transportarse. Eso sí, tienen que pagarle 5 córdobas si no quiere esperar una unidad de cobro mixto, que tarda demasiado tiempo en pasar.

Para conocer más detalles de esta nueva situación, El Nuevo Diario envió una solicitud a la divulgadora de MPeso, Anielka Cuarezma, pero no obtuvimos respuesta.

El Nuevo Diario identificó a una de estas personas, a quien identificamos con el apellido Bolaños, quien ofrecía así sus servicios.

“Compro una recarga de 100 córdobas y en una hora me gano 100. Se va rápido. A veces paso a veinte (personas) a la vez. Es suficiente para duplicar lo que invierto”, nos comentó, explicando que primero le pagan la cuota demandada por él y hace pasar a su “cliente” dentro del bus, mientras él paga con su tarjeta, luego en segundos se baja.

Muchos citadinos

¿La mayoría de tu clientela es de los departamentos?, le preguntamos, y contestó que no. “¡Qué va! Muchos son de aquí (Managua), lo que pasa es que muchas personas aún no se adaptan a este sistema, otros porque desconfían de las recargas o, simplemente, porque no tienen tarjeta”.

Bolaños alega que es una forma justa de ganarse la vida, y al mismo tiempo ayuda a la población, ya que las unidades de pago mixto “están tardadas”.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, Indec, dijo que sus promotores que van a las paradas han identificado que esto ocurre en varios mercados, y citó al Mayoreo, “Roberto Huembes” e “Iván Montenegro”.

“MPeso ha venido de problema en problema, y debido a esta situación con la tarjeta ya se está dando este tipo de negocios, que perjudican al usuario y duplican el costo del pasaje para muchas personas”, expresó Pomares.

Recordó que a pesar de las promesas del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, y de la empresa MPeso, de que comenzaría la venta de tarjetas de carga única o descartables, esto nunca se hizo efectivo.