•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, destinará 292 millones de dólares en cinco años para ayudar a Nicaragua a reducir la probreza y la vulnerabilidad ante el cambio climático, informó este jueves una fuente oficial.

Los fondos serán invertidos en 15 proyectos que apoyarán principalmente los esfuerzos que realiza el gobierno para disminuir los índices de pobreza, que afectan al 42.7% de los seis millones de nicaragüenses, afirmó el coordinador residente del PNUD en el país, Pablo Mandeville, en rueda de prensa.

El PNUD prevé financiar programas de seguridad alimentaria, fortalecimiento educativo, erradicación del trabajo infantil y prevención del sida y enfermedades controlables.

También destinará recursos a proyectos de medio ambiente en Nicaragua, que es considerado el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo.

La cooperación para el período 2013-2017 es levemente superior al quinquenio anterior, a pesar de que Nicaragua es considerado aún como un país de "renta media baja" con un ingreso per capita anual de 1,730 dólares.

Como Nicaragua ya no es extremadamente pobre, "no es elegible para la cooperación tradicional", pero "tampoco tiene todas las capacidades para responder a las necesidades" internas, explicó Mandeville, a la AFP.

Señaló que la ONU apoyará el proceso de transición que enfrenta Nicaragua en su desarrollo, diversificando la cooperación con países como Australia, Brasil, México, Chile y facilitándole acceso a "otras fuentes de financiamiento".

"Nuestro rol es facilitar ese tránsito" con proyectos que permitan principalmente fortalecer la capacidad del país frente a los nuevos desafíos de su desarrollo, apuntó Mandeville.

Nicaragua redujo en los últimos cuatro años la pobreza de un 44.7% a un 42.7%, según cifras oficiales.