•  |
  •  |
  • END

Debido a que las lluvias destruyeron el camino de más de un kilómetro hacia el basurero La Chureca, la Alcaldía de Managua estableció ayer tres puntos de transferencia de la basura que diariamente levantan en la capital los recolectores, dijo ayer el vicealcalde Neri Leiva Orochena.

En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, la autoridad local dijo que esos lugares se abrieron en Los Nopales, del distrito IV, otro en el sector del Mayoreo, en el distrito VI, y un tercero en el Distrito II, en el sitio donde estuvo La Penwalt.

“Allí estaremos llevando la basura de la ciudad mientras hacemos las reparaciones del camino de entrada y así puedan volver a ingresar las recolectoras”, dijo el vicealcalde, quien adelantó que las brigadas de la comuna rellenarían con material selecto los baches en las calles de la capital mientras la humedad permita los trabajos de bacheo.

Hasta ayer la alcaldía tenía un reporte de 65 kilómetros de calles y cuatro cauces dañados como consecuencia de las lluvias.


Entrega materiales y medicinas a damnificados
El vicealcalde hizo un recorrido ayer por algunos barrios que sufrieron inundaciones y visitó los refugios donde se encuentran las familias damnificadas, a quienes les entregó láminas de zinc, plástico negro, comida y medicamentos para los niños y adultos enfermos.

En la capital hay actualmente 14 refugios para asistir a habitantes de barrios y asentamientos ubicados en las inmediaciones del Lago de Managua. Hasta el viernes había 23, pero el número disminuyó una vez que parte de la gente regresó a sus hogares.

En el sector de La Chureca el vicealcalde llegó a revisar el caso de las 16 viviendas que se cayeron en la parte baja de Acahualinca. A esas familias, el vicealcalde les proporcionó materiales de construcción.


Alcaldía invierte 3 millones de córdobas en emergencia
En los materiales y alimentos que la comuna entregó a las familias afectadas está invirtiendo 3 millones de córdobas. Dijo Leiva Orochena que “a estas alturas hemos determinado que se requieren 22 millones de córdobas para reparar la red vial afectada por las lluvias y para la reparación de los caminos hacia las comarcas”.

Hay 16 kilómetros destruidos por las lluvias en los caminos de acceso y salida de las comarcas aledañas a la capital, específicamente en Pochocuape, San Isidro de Bolas, Las Viudas, Jocote Dulce y Los Vanegas. Las reparaciones debidas se iniciarán la próxima semana, si acaso no siguen las lluvias.

Con respecto a las micropresas, Leiva Orochena dijo que tres llegaron a su nivel máximo y se rebalsaron. Dijo que están siendo achicadas por operarios de la comuna con bombas especiales. Leiva Orochena, en compañía de funcionarios de la comuna, también visitó el barrio Manchester para entregarle materiales de construcción a la gente que perdió parte de sus viviendas.

Confirmó que la laguna de Tiscapa incrementó su nivel de agua en diez metros, mientras que el Lago de Managua ha subido su nivel en seis metros, y esto es lo que ha provocado afectaciones en barrios como el Manchester, Santa Elena, “Domitila Lugo”, Acahualinca, Cristo del Rosario, La Chureca, Las Torres y otros ubicados en la franja costera.