•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la retención de una avioneta, propiedad de una aerolínea de vuelos nacionales, el cierre de las oficinas estatales y la suspensión del transporte tanto terrestre como acuático, pobladores de Waspam, en el Caribe Norte, volvieron a paralizar la ciudad en protesta por el alto costo de las tarifas energéticas, luego de que la Empresa Nicaragüense de Electricidad aplicara cortes masivos en barrios de este municipio caribeño, dejando sin el servicio a más de 200 viviendas.

Lamberto Chow, síndico de Waspam y uno de los dirigentes de los manifestantes, dijo a El Nuevo Diario que han retenido la avioneta como forma de presión para que el Gobierno escuche sus demandas. “Habíamos firmado acuerdos para levantar la huelga anterior, pero esos acuerdos se han violentado, se han burlado de nosotros”, refirió Chow.

Suspenden vuelos

Por su parte, el gerente general de la empresa aérea “La Costeña”, Alfredo Caballero, dijo que esa aerolínea suspendió sus vuelos a Waspam, donde un grupo de pobladores retiene desde ayer en la pista, una avioneta, como protesta por los cortes masivos del servicio de electricidad.

Caballero declaró al Canal 2 de televisión que por falta de seguridad no harán más vuelos a Waspam, mientras la situación no retorne a la calma. La Costeña efectúa un vuelo por día a esa población, en una aeronave con capacidad para 12 pasajeros.

Los pobladores de Waspam demandan un acuerdo con la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, que ordenó el corte masivo del servicio de electricidad. El Nuevo Diario intentó obtener declaraciones de los funcionarios de ENEL en Bilwi, pero nadie atendió el teléfono.

Chow dijo que uno de los acuerdos que no se han cumplido es el compromiso de la Empresa de Electricidad de subsidiar a los usuarios que consumieran menos de 150 kilowatts.

“Lejos de cumplir, vinieron a cortar la energía a más de 250 usuarios” añadió, tras reconocer que tienen deuda con la empresa, pero que existían acuerdos de pago, debido a que la tarifa es elevada.

Suman demandas básicas

Los manifestantes sumaron más demandas a la huelga que sostienen, entre las que están --además del tema de la energía eléctrica--, que llegue Enacal para que se haga cargo de la distribución del agua, ya que la población consume agua contaminada; también piden la presencia del titular del MTI porque la carretera Waspam-Puerto Cabezas está colapsada; igual, que llegue el ministro de Educación, ante la falta de pupitres en las aulas. Las clases fueron suspendidas, a raíz de la protesta.

Otra de las demandas es que llegue la ministra de Salud, porque no hay medicamentos en el hospital y solo están entregando las recetas.