•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los consultores a cargo de los estudios de impacto ambiental del canal interoceánico, tendrán el reto de prever acciones que contrarresten los efectos del cambio climático, enfatizó ayer José Antonio Milán durante el III Foro Académico-Científico sobre el proyecto de canal interoceánico, organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Milán, experto en cambio climático, hizo énfasis en que toda intervención en la Costa Caribe tiene que enfrentar “el régimen de pluviosidad, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los suelos inestables”.

En la exposición titulada “El proyecto del Canal en el contexto del cambio climático”, Milán agregó que otro de los retos en el Caribe es la penetración del mar en algunos casos, así como la elaboración de “un adecuado refugio para embarcaciones en una zona” altamente amenazada por huracanes.

Según Milán, en el Pacífico debe tomarse en cuenta “importantes disminuciones del régimen de pluviosidad, combinado con una aceleración del ciclo hidrológico y pérdidas de agua en los lagos por evaporación, así como un acelerado proceso de sedimentación en marcha, como resultado de un indiscriminado cambio de uso de los suelos”.

Ecosistemas acuáticos

En el foro, también participó el ecólogo alemán Axel Meyer, de Konstanz University, quien explicó la importancia de los ecosistemas acuáticos y la amenaza que representa la construcción del canal interoceánico en estos.

En tanto, el entomólogo radicado en León, Jean Michel Maes, abordó el impacto de la construcción del paso interoceánico sobre la biodiversidad.

El experto indicó que el único aspecto a favor del medioambiente que vislumbra es la reforestación, que se llevará a cabo debido a que el canal precisará de abundante agua.

En los foros científicos organizados anteriormente han participado el director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), Salvador Montenegro; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM), doctor Alejandro Aguilar; el experto en Derecho Fiscal, doctor Julio Francisco Báez; y Pedro Álvarez doctor en ingeniería ambiental y catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Rice, entre otros.