•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de una maratónica audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Henry Morales, decidió acumular en un solo expediente las causas números 000266-ORM4-2013-PN y 000438-ORM4-2013-PN relacionadas con el caso de narcoactividad conocido como "Operación Sur".

"En ambas acusaciones existe conexidad entre los hechos imputados a los acusados y también se cumple con los requisitos de la misma identidad de sujeto, objeto y causa", dijo el judicial al dictar su resolución.

En la causa 000266-ORM4-2013-PN solo estaban como imputados Beneluz Martínez Carrasco, Juan Carlos Guzmán Galeano y el hondureño Junior Arturo Castellón, mientras en la 000438-ORM4-2013-PN, los otros 25 reos.

El judicial igualmente rechazó --por considerar improcedente-- un incidente de excepción de extinción de la acción penal promovido por la abogada Socorro Meléndez, defensora de Víctor López Benavides.

Tras la "Operación Sur", la Fiscalía acusó a 46 personas, de las cuales 28 enfrentan juicio y otras 18 están pendientes de ser capturadas. A los involucrados en estos hechos, la Fiscalía les imputa la presunta autoría de los delitos de tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado.

En la audiencia, los abogados defensores se opusieron a la acumulación de la causa, alegando que eso acarrea perjuicio para sus representados, tomando en cuenta que hay quienes tienen 10 meses de estar en prisión preventiva.

Los defensores de los 28 reos igualmente alegaron que no existe conexidad entre los hechos atribuidos a los tres imputados que aparecían en la causa 000266-ORM4-2013-PN y los que estaban en la 000348-ORM4-2013-PN.

Pero el judicial señaló que de acuerdo a la relación de hechos expuesta por el Ministerio Público, en ambas acusaciones se establece que Martínez, Guzmán y Castellón, capturados en un hotel capitalino en enero del 2013, eran los encargados de la logística del grupo de presuntos narcotraficantes que también se dedicaban a otras actividades delictivas.