•  |
  •  |
  • END

elnuevodiario.com.ni

EL NUEVO DIARIO celebró, junto a cuatro de sus más destacados periodistas, el haber ganado el primer lugar y una mención especial en el Segundo Certamen a la Excelencia en Investigación Periodística “María José Bravo”, organizado por la Universidad Centroamericana, UCA, y la Embajada de Noruega. A este festejo se sumaron los ciberlectores que esta semana visitaron 389 mil 583 veces el sitio www.elnuevodiario.com.ni.

El equipo de investigación de END formado por Luis Galeano, José Adán Silva y Mauricio Miranda indagó, entre mayo y junio de este año, el caso conocido como Tecnosa, donde expusieron cómo el gobierno del presidente Daniel Ortega, a través de diversas instituciones, autorizó la construcción de un proyecto habitacional conocido como El Pueblo Presidente, en el viejo centro de la capital. En el certamen también se reconoció otra investigación de END, realizada por los periodistas Oliver Gómez y Luis Galeano y publicada bajo el título “Gero ICI: Apagones o “chamarrazos”, la que recibió una mención especial.


Visitadas y comentadas
Entre las notas que más visita reportó el sitio web de END están: “Fiscales saquearon” y “Pasan sobre Centeno”, ambas noticias referidas a las acciones realizadas por la Fiscalía cuando allanó las oficinas de dos organismos no gubernamentales: el Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.

Estas dos noticias y el seguimiento que END dio durante toda la semana fueron también las informaciones que más comentaron los cibernautas, quienes en su mayoría condenaron las acciones de la Fiscalía y la pasividad con que actúa el doctor Julio Centeno Roque, Fiscal General de la República. Sin embargo, algunos internautas defendieron los allanamientos y la forma de trabajar de la Fiscalía.

Otra de las notas que causó visitas y comentarios en la web de END fue: “Amenazas de muerte y ataques a su familia”, que informa sobre la decisión que tomó el cronista deportivo Edgar Tijerino, de no realizar comentarios políticos en sus programas radiales, televisivos y columnas escritas, debido al acoso que ha sufrido su familia por parte del actual gobierno.


Agenda electoral
Esta semana visitarán a END Róger Núñez, candidato de Alternativa por el Cambio en el municipio de San Juan del Sur, y José Andrés Castillo Urbina, candidato a la Alcaldía de Ocotal por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. Los ciberlectores pueden entrar a este foro para realizar preguntas e inquietudes a los candidatos invitados.

En la web www.elnuevodiario.com.ni los ciberlectores han visitado los trabajos especiales que realizaron Canal 11 y END sobre los candidatos a alcaldes de las principales ciudades del país.

“Panorama electoral desde la ciudad de León” y “Chinandega: un recorrido previo a las elecciones municipales”, reportajes ubicados en la sección de especiales, estarán disponibles para los internautas, al igual que otros trabajos que se publicarán antes de las elecciones municipales.


Comunidad virtual
En los foros del Nueblog Diario, el artículo más visitado es el nuevo que escribió Gioconda Belli bajo el título: “Contra el fuego, fuego”. Le siguen el blog de Ary Pantoja, “¿Y la Constitución?”, y para cerrar, las nuevas propuestas de esta semana, Mariano López propone su escrito: “Seguimos estancados”.

En el Blog Ciudadano nuevos blogistas se suman con artículos que tocan diversos temas políticos, sociales y económicos. Si lo desea, puede participar enviando su blog a la dirección electrónica ediciononline@elnuevodiario.com.ni. Agradecemos a todos los ciudadanos que toman en serio su derecho de ejercer la libertad de expresión.


Sondeo END
En la encuesta: “¿Qué se debería hacer con el aumento en el precio de la leche?”, votaron 204 cibernautas, de los cuales el 47 por ciento consideró que es mejor regular el precio con una ley. Un 28 por ciento piensa que el gobierno debe establecer medidas de protección al sector, mientras que un 25 por ciento de los votantes cree que los productores y empresarios deben revisar sus costos de producción.

Para esta semana la web www.elnuevodiario.com.ni presenta el sondeo: “¿Está de acuerdo con que el gobierno instale un Sistema Único de Salud para Nicaragua?” Puede ingresar al sitio de END y participar con su voto.