•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Usuarios del transporte colectivo que viajan hacia la comunidad Naciones Unidas se quejan porque siguen cobrándoles 50 córdobas por el pasaje desde Nueva Guinea, contrario a lo que había determinado el Concejo, de que a partir del 23 de octubre el valor del pasaje en los buses sería de 35 córdobas.

Don Epifanio Rocha, habitante de la comarca Santa Fe, dijo que la situación está crítica, ya que los transportistas están cobrando 50 córdobas a pesar de la ordenanza municipal “y como tenemos necesidad de viajar, pues debemos pagar lo que están pidiendo”, indicó.

Pedro García Sandoval, otro usuario afectado, expresó que la carretera está en buenas condiciones y no es posible que por 27 kilómetros cobren semejante cantidad, cuando lo normal sería entre 30 y 35 córdobas. Mencionó que los transportistas gozan, además, del subsidio que les da el Estado.

Nelly Campos, dueña de una unidad, dijo que los transportistas están inconformes con la ordenanza municipal, ya que no los tomaron en cuenta. “Es cierto que la vía a Naciones Unidas está en buenas condiciones, pero los usuarios son pocos y además debemos competir con los buses que van a Puerto Príncipe, que tienen el mismo corredor”, dijo.

Leopoldina Guzmán, también transportista, expresó sentirse agraviada por la administración municipal, “no vamos a acatar la ordenanza, porque estamos siendo perjudicados; nunca se sentaron con nosotros a negociar, además están amenazando con quitarnos el permiso y las unidades. Vamos a cobrar igual, por eso pagamos impuestos”, agregó Guzmán.

Alcaldía pone límite

Pablo Brito, asesor legal de la Alcaldía, señaló que si los transportistas continúan en rebeldía, les aplicarán la ley y el reglamento, por cobrar más allá de lo estipulado por el Concejo. De reincidir se procederá a la suspensión temporal por tres meses.

Anuncian protesta

Líderes ciudadanos dijeron que van a protestar por el abuso de los transportistas, trancando la carretera a las unidades, a fin de que cumplan con la orden de la Alcaldía de cobrar 35 córdobas en vez de los C$50 que les exigen.