•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El búlgaro Nikolov Tsvetan Bozhilob fue remitido ayer a juicio después de haber sido capturado tratando de sacar dinero de cajeros automáticos con tarjetas clonadas.

El hombre, originario de Sofía, capital de Bulgaria, fue capturado el pasado 6 de septiembre cuando trataba de sacar dinero con una tarjeta fraudulenta del cajero automático de un banco local.

Antes de ser arrestado, Nikolov Tsvetan trató de sacar dinero de un cajero automático en Tipitapa, como el sistema electrónico rechazó la tarjeta clonada se dirigió a otro ubicado en Altamira, de donde retiró US$20.

Las dos primeras transacciones fueron realizadas a las 10:00 a.m. y a las 11:44 a.m. del 6 de septiembre, refiere la acusación fiscal radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital.

Un tercer intento

A las 12:38 p.m. el extranjero intentó por tercera vez extraer dinero de un cajero automático ubicado en Plaza España, pero en ese momento el sistema de alerta antifraude de la entidad bancaria, a la cual el búlgaro pretendió afectar, estaba activado.

A las 5:15 p.m. de ese mismo día, Nikolov Tsvetan se dirigió al cajero automático de la casa matriz de un banco local, donde fue retenido por el personal de vigilancia que luego lo entregó a la Policía Nacional.

Huaca de tarjetas clonadas

La Policía le encontró al extranjero 164 tarjetas Visa, todas clonadas, según el escrito acusatorio presentado por el Ministerio Público.

Algunas de las tarjetas electrónicas al ser decomisadas todavía no tenían impresos los códigos numéricos de seguridad, refiere la acusación fiscal.

De las 164 tarjetas electrónicas fraudulentas requisadas al búlgaro, 71 tenían la leyenda Athletic Clood; 51 Brook Sfield Club, y 31 Bono Boocks.

Abundantes pruebas

La fiscal auxiliar Jennette Canelo ofreció como pruebas para demostrar en el juicio la culpabilidad del acusado, las 162 tarjetas electrónicas clonadas.

En el juicio programado para el 21 de noviembre, el Ministerio Público también podrá presentar como prueba las imágenes de vídeo donde aparece el búlgaro pretendiendo retirar dinero de los cajeros automáticos.

La Fiscalía, igualmente, cuenta con los testimonios del jefe de la sección de prevención de fraude del banco afectado, del personal de la seguridad bancaria, y de los policías que hicieron las investigaciones.

 

TAM anuló recurso de exhibición personal

En la audiencia inicial, la defensa de Nikolov Tsvetan alegó la detención ilegal de su representado, asegurando que fue presentado ante el juez 24 días después de estar preso en la DAJ.

Pero el judicial Julio César Arias rechazó el señalamiento, manifestando que la Sala Penal I del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, anuló lo actuado por la jueza ejecutora Gloria Jarquín Cuernavaca, quien decretó la detención ilegal y ordenó su libertad.

Además, el judicial le mantuvo la prisión preventiva por considerar grave el delito imputado al europeo.