•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un diagnóstico diario de diez casos positivos de dengue, Chinandega es uno de los departamentos más golpeados por la enfermedad, y ayer los alcaldes de sus 13 municipios en reunión de emergencia definieron intensificar “la fumigación domiciliar, la abatización, la limpieza de predios montosos y la sensibilización para prevenir el dengue, el cólera, la malaria y la leptospirosis”, expresó el vocero de las alcaldías.

Además, con apoyo del Ejército y de la Policía trasladarán a los centros de salud a quienes presenten síntomas de esas enfermedades.

En el departamento de Granada también se activó una jornada sanitaria que contempla visitas domiciliares, atención permanente en las unidades de salud y la divulgación de medidas de prevención.

Rafael Gutiérrez, subdirector del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, informó que los alcaldes, directores de Silais, directores de unidades de Salud y dirigentes comunitarios de la IV Región, acordaron recientemente trabajar un plan más sólido frente al dengue.

Rivas en prevención

Víctor Cruz, epidemiólogo del Sistema Local de Atención integral a la Salud, Silais-Rivas, informó, a través de un programa local, que las jornadas de lucha contra el zancudo transmisor de la enfermedad se mantienen en todos los barrios de la ciudad.

Una fuente del sector Salud agregó que están capacitando a los médicos de los puestos de salud sobre el adecuado tratamiento de la enfermedad, ya que se han reportado quejas de malos diagnósticos en primera instancia.

Río San Juan sin problemas

El doctor Aristeo Jirón, responsable de Epidemiología del Silais en Río San Juan, informó que durante la última semana solo han reportado tres casos positivos, y ninguno ha sido de gravedad.

Añadió que se mantienen la alerta y la vigilancia, sobre todo en San Carlos y en Morrito.

“Las campañas de abatización continúan en todo el departamento. Por el momento el dengue está controlado, pero como es una epidemia irregular, se puede registrar un brote en cualquier momento, y estamos preparados”, enfatizó.

(Colaboración de Jasmina Escobar y Ariel Parrales)

 

Víctima 12 de dengue fue sepultada en León

José Luis González

Tamara Raity Mercado Larios, de 24 años, quien murió de dengue en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León, fue sepultada este jueves en horas de la tarde.

Ella fue ingresada al hospital el 19 de octubre tras días de quejarse de fuertes dolores de cabeza y de haber sufrido dos convulsiones. Cuatro días después falleció.

El doctor Ricardo Cuadra, director del Heodra, informó que la paciente empeoró rápidamente porque sufrió un derrame cerebral, y tenía fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo y vómitos, características del dengue.

Desde el 8 de octubre, Mercado Larios acudió a una clínica privada, pero solo le mandaron reposo, por lo que siguió asistiendo a la universidad y cuidando a su hija de 20 meses.

Vida Larios, madre de Tamara, se mostró inconforme con la atención recibida por su hija. “Debemos asumir responsabilidades, porque mi hija (Tamara) buscó atención médica, resulta que no hay enfermedad específica de por medio, yo no soy médico, pero Tamara buscó a la medicina para sustentar el problema”, se quejó.

 

Cuatro de trece

De los 13 fallecidos por dengue este año, cuatro fueron  en Chinandega, donde se registran 618 casos positivos y 4,919 sospechosos, según una fuente de Salud en el departamento.