•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno emitió ayer alerta roja a nivel nacional para contener la epidemia del dengue, enfermedad que ya cobró la decimotercera vida y ha afectado a 4,903 personas a nivel nacional, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

centroamerica vilo

Murillo señaló que la decimotercera víctima mortal del dengue se trata de una adolescente de 15 años del barrio Cristo del Rosario, de Managua, y afirmó que el plan especial para hacer frente a la epidemia iniciará y se enfocará en la capital, pues ha sido la ciudad “más golpeada”.

Por la mañana, la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross, dijo que los casos de dengue del serotipo 2, detectados este año en Centroamérica, “han puesto en vilo a muchos de los países de la región”, donde ya se ha cobrado la vida de al menos 50 personas.

La funcionaria expresó que este año ingresó a Centroamérica ese nuevo dengue del serotipo 2, el cual, alertó, “ha sido muy agresivo” y que no había circulado antes en esta región.

Cinco mil brigadistas por distrito

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro, detalló que hoy comenzarán en Managua con la movilización de 5,000 brigadistas por distrito, los cuales llevan la orientación de destruir los criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y de detectar y reportar todos los casos febriles.

Agregó que también desplegarán a 360 hombres con máquinas para fumigar 100 casas por día cada uno, por lo que la idea es completar la fumigación en todo el municipio de Managua en una semana. En este sentido, mencionó que aún hay entre un 5 y un 10% de casas cerradas o renuentes, por lo que llamó a la población a permitir la entrada de los brigadistas.

Hay condiciones para la propagación

En tanto, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, doctor Guillermo González, advirtió que los análisis epidemiológicos realizados hasta el momento indican que en el país existen las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del virus del dengue.

González añadió que el plan especial para contener la epidemia implica la participación de los Comités Departamentales, Regionales y Municipales de Prevención de Desastres, en la aplicación de todas las medidas de control del vector del dengue dictadas por el Minsa, y en la identificación de los casos febriles para remitirlos de inmediato a las unidades de salud.

Tipo de dengue por primera vez en Centroamérica

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, señaló que este año ingresó a Centroamérica el dengue del serotipo 2, el cual, alertó, “ha sido muy agresivo”, y que no había circulado antes en esta región.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

A nivel centroamericano, los diversos tipos de dengue han afectado a más de 96,052 personas, y han causado la muerte a unas 50 víctimas en lo que va del año.

La doctora Gross señaló que, en el caso de Nicaragua, la tesis es que el serotipo se introdujo por la carretera Panamericana, reportándose los primeros casos en Chinandega, y se expandió a León, para luego pasar a otros departamentos como Managua.

 

“No bajar la guardia”

“Definitivamente, el invierno en Centroamérica ha sido profundo, y la adaptación de los sistemas y las acciones son importantes para que las enfermedades no impacten con tanta fuerza”, expresó Gross, quien felicitó al Gobierno de Nicaragua por las acciones en contra del dengue.

“Han mantenido un número de casos estable. Incluyendo su metrópolis, que es Managua, no es el lugar que más casos haya arrojado, haciendo un contención gracias a su base comunitaria”, indicó la representante de OPS, quien dijo que por el momento está bajo control, pero eso no significa que hay que bajar “la guardia”.

La dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud reporta que los departamentos más afectados por el dengue son: Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya y Granada.