•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Costa Rica prorrogó por 10 meses el plazo para que los trabajadores extranjeros indocumentados que tienen vencida su visa de turista regularicen su estatus migratorio y gestionen sus respectivos documentos y permisos laborales.

La medida beneficia a migrantes que se desempeñan en labores agrícolas y de construcción; y a mujeres provenientes de países centroamericanos y que se dedican al servicio doméstico, informó el Gobierno costarricense.

Para aprovechar la disposición gubernamental, los interesados deberán demostrar que mantienen una relación laboral continua al menos desde el 18 de setiembre de este año, fecha en que inició el período migratorio.

En el caso de los nicaragüenses, para iniciar sus trámites los trabajadores deberán aportar partidas de nacimiento y sus antecedentes penales, emitidos por el consulado de Nicaragua en San José. Además, tendrán que cumplir varios otros requisitos, como entregar una solitud del empleador o patrón, para lo cual tienen tiempo hasta 31 de julio del 2014.

A partir del primero de agosto del año próximo, se cobrará una multa de US$100 para quienes laboren en Costa Rica con visas vencidas o indocumentados; y se aplicarán también multas a los empleadores de extranjeros indocumentados, establecidas en el Ley General de Migración y Extranjería.

Este nuevo período especial para la regularización migratoria quedó oficializado el pasado lunes 21, vía decreto ejecutivo número 37990-G.

Según cifras oficiales de Costa Rica, en ese país viven 385,899 inmigrantes residentes, de los que 287,000 son nicaragüenses y se estiman en 47,000 los que aún no tienen sus documentos en regla.

 

Lea también: Posponen plazo de multas a nicas en Costa Rica

                   139 mil profesionales nicas en el exterior