elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua celebró hoy que el Reporte Global sobre Equidad de Género, del Foro Económico Mundial, ubicara a este país en la posición diez, entre los de mayor igualdad en el mundo, pese a que descendió un escaño.

"Nos sentimos contentos, orgullosos, plenamente satisfechos, hemos ido avanzando. Somos valientes las mujeres nicaragüenses, decididas, trabajadoras, capaces, responsables", declaró a medios oficiales la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

A pesar de que Nicaragua alcanzó una posición destacada, bajó una posición respecto al año anterior, cuando apareció en el noveno lugar, de acuerdo con las estadísticas del informe.

Según el Reporte, publicado este viernes, Nicaragua es el décimo país con mayor equidad de género entre un total de 136 países de todo el mundo.

A su vez, Nicaragua encabeza a los países de América Latina en igualdad de género.

Murillo, quien ejerce el 50 % del poder en Nicaragua delegada por su esposo, el presidente del país, Daniel Ortega, dijo recibir la noticia "con humildad y alegría".

El informe dio a conocer que, en su octava edición, valoró la capacidad de los países de cerrar la brecha de género en salud y supervivencia, logros educativos, participación y política; e igualdad económica.

Nicaragua también ocupó la posición número cinco en "participación política" de las mujeres.

En Nicaragua las mujeres representan el 50.5 % de la población, estimada en seis millones de habitantes, según datos oficiales.

En el Poder Legislativo, 37 de 91 diputados son mujeres. Una de cada cuatro magistrados es del sexo femenino, incluyendo a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

A nivel municipal, el 50 % de los 6,534 concejales y de los 153 alcaldes, son mujeres, entre las que destaca la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Cuatro de cada diez mujeres son jefas de hogar en las zonas rurales y una de cada cinco en las zonas urbanas, según datos oficiales.