•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua es el país que más ha avanzado en reducir las disparidades de género de orden económico, educativo, sanitario y de participación política, revela un informe sobre “brecha de género” elaborado por el Foro Económico Mundial, cuyo contenido fue divulgado ayer.

Latinoamérica ha registrado en un año la mejora más significativa en materia de género entre todas las regiones del mundo, según el informe.

Si bien Nicaragua perdió un lugar en el ranking --que cedió a Suiza-- con respecto al que ostentaba el año pasado, su evolución es destacable con respecto a 2010 y 2011, cuando se encontraba en los puestos 30 y 27, respectivamente, del mismo listado.

Igualmente notorio es que en el pilar específico de la participación política, Nicaragua ocupe el quinto lugar mundial, ámbito en el que los únicos que le aventajan son los países nórdicos, según los datos amasados y analizados por especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), una reputada organización de cooperación académica.

Le siguen --siempre entre los latinoamericanos-- Cuba, que ocupa el décimo quinto lugar y ha mejorado, aunque sin dar saltos espectaculares; Ecuador, en el lugar 25 (veinte por delante con respecto a su posición en 2011) y Bolivia, en el 27, con 35 puestos por delante comparado con dos años atrás.

Entre estos países, Cuba tiene la particularidad de tener el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento.

Con respecto a hace un año, la evolución más llamativa es la de México, que avanza 16 lugares para ubicarse en el lugar 68, aunque por delante de él todavía tiene a Costa Rica (31), Argentina (34), Panamá (37), Venezuela (50) y Brasil (62).

Atrás quedan República Dominicana (72), Uruguay (77), Perú (80), Honduras (82) y Paraguay (89).

70% de la brecha cerrada

De manera general, el informe determina que “se ha cerrado el 70% de la brecha de género en América Latina y el Caribe”.