•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 38 casos positivos de dengue fueron diagnosticados en las últimas 36 horas en el Hospital España de Chinandega, y es solo una muestra del grave impacto de la enfermedad en el departamento, indicó Indalecio Pastora, coordinador del Comité de Emergencia, quien reportó “rebasadas” las unidades asistenciales.

“Somos el departamento más afectado a nivel nacional”, expresó el funcionario, para informar que a partir de hoy los brigadistas de salud visitarán 700 casas diario para eliminar criaderos de zancudos, fumigar y abatizar.

Octavio Chávez, epidemiólogo del Silais, dijo que en la cabecera departamental “el 70% de las viviendas en el municipio tienen criaderos de zancudos”.

Dos casos graves

Extraoficialmente se conoció que una niña de cuatro años tiene paralizado un pulmón a consecuencia del dengue, y se encuentra grave en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, y que también una señora fue remitida de emergencia la tarde del jueves al Hospital “Bertha Calderón”, de Managua.

Casos positivos en departamentos

Según el doctor José Ángel Pino, delegado del Minsa en Estelí, en las últimas dos semanas 27 personas fueron diagnosticadas con dengue, lo cual representa un incremento del 30% respecto al año pasado. El Minsa informó de cinco nuevos casos positivos, con lo que suman 94 las personas afectadas por el mal en lo que va del año.

Agregó que mediante un muestro en los más de 70 barrios de la ciudad, detectaron que en la mayoría hay presencia del zancudo transmisor del dengue, y para contener la enfermedad, allí se desplegarán 600 brigadistas y se movilizarán 25 vehículos para trasladar desechos.

Nueva Segovia “pegado” con dengue

El doctor Eddy Cáceres, encargado de la Dirección de Epidemiología del Silais-Minsa, en Nueva Segovia, reportó 31 casos positivos de dengue, entre la semana 37 y la cuatro, principalmente, en los municipios Macuelizo, Jícaro, San Fernando y Ocotal. Aseguró que se observa un recrudecimiento de la enfermedad.

Indicó que ocho casos han sido graves y tres están hospitalizados. Al igual que en el resto del país habló del reforzamiento de las medidas para contener la enfermedad.

Matagalpa en vigilancia

En Matagalpa, las autoridades de Salud ordenaron reforzar las medidas preventivas, y el último caso positivo detectado es una niña de siete años que vive en el barrio “25 de Febrero”, en un taller de mecánica, donde los propietarios no permitían la entrada de los brigadistas, aseguró Vicente Zeledón, trabajador del Ministerio de Salud, quien personalmente abatizó el lugar y encontró grandes cantidades de larvas del zancudo transmisor.

 

Róger Olivas, Máximo Rugama y Leoncio Vanegas y Francisco Mendoza