•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El transporte público funciona a medio tiempo en Waspam, Caribe Norte, sin embargo, las medidas de presión endurecerán desde el lunes, dijeron los dirigentes de la protesta, si el Gobierno no entra en diálogo con los pobladores que mantienen paralizada la ciudad desde el miércoles, en protesta por los altos costos del servicio energético. La protesta ha recibido el respaldo de diferentes sectores.

Cairo Osorno, un reconocido comerciante de este municipio caribeño, dijo a El Nuevo Diario que han entrado en acuerdos para que se brinde por algunas horas el servicio de energía, sin embargo reconoció que respaldan las demandas de los pobladores, ya que el costo que pagan por la energía es el más caro de Nicaragua, además de eso hay irregularidades con los medidores.

“Estamos siendo afectados porque tenemos productos que requieren de refrigeración como el pollo, lácteos, entre otros, y las ventas han bajado”, anotó Osorno, tras observar que el alto costo del servicio de la energía eléctrica ha repercutido en la economía del municipio, porque los productos tienen que ser vendidos más caros, “aunque algunos tenemos capacidad de pago, hay familias que no la tienen; esta huelga es un seguimiento a la anterior, que duró una semana, donde se exigía que bajaran la tarifa de la energía, ya que esta es una zona pobre y abandonada”, sostuvo el comerciante.

El pastor José Luis Díaz, de la comisión religiosa, dijo que han estado acompañando a los dirigentes de la huelga para que planteen sus demandas bajo los parámetros de la ley y así evitar alteraciones al orden.

“Clamor del pueblo”

“El clamor del pueblo es que se resuelva el problema del alto costo de la energía, esta es la tercera huelga por la misma situación, aquí la situación de la gente es precaria, esta es una zona pobre”, refirió el religioso.

El síndico de Waspam, Lamberto Chow, y uno de los dirigentes de la protesta, dijo que aún no han tenido comunicación de las autoridades de Managua, pero eso no les hará desistir de sus demandas.

Energía “por las nubes”

Los pobladores demandan la presencia del Gabinete de Gobierno, ya que aseguran que han sido olvidados, incluso por la Cancillería que no ha tomado interés en un conflicto que mantienen los miskitos con ganaderos de Honduras por un islote cuya extensión es de 1,151 hectáreas, donde tradicionalmente los indígenas nicaragüenses han realizado sus siembras agrícolas de subsistencia, pero los ganaderos hondureños los han expulsado.

El servicio de energía que reciben los pobladores de Waspam, ubicado 632 kilómetros al norte de Managua, es suministrado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, la cual es atendida por la Dirección de Operación de Sistemas Aislados, Dosa, mediante plantas térmicas que utilizan diesel para la producción de energía.

El precio del kilovatio que pagan los usuarios de este municipio del Caribe del país es de C$7, pero según la empresa el costo real por su producción a base de diesel es de C$9.98.

Mientras en Waspam el precio del kilovatio que comercializa Enel es de C$7, en Managua el precio del mismo se factura de la siguiente manera: primeros 25 Kw C$2.36; siguientes 25 Kw C$5.08; siguientes 50 Kw C$5.32; siguientes 50 Kw C$7.04.