Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El libro “Aula Verde: botánica para jóvenes” representa un nuevo paradigma sobre cómo enseñar las Ciencias Naturales en Nicaragua, además de mostrar la riqueza en especies de plantas y animales que posee el país, hace un llamado a conservar el medio ambiente a través de más de 250 fotografías y mensajes del suizo Räto Pfranger, radicado en Nicaragua desde hace más de 20 años y uno de los fundadores de la Red de Reservas Silvestres Privadas, Red-RSP.

“Es una obra muy didáctica, muy inspiradora, que incluye temas que no suelen estar en los textos escolares tradicionales e invita a los jóvenes a que defiendan la naturaleza, a que aprecien las plantas, los árboles, las mariposas, los pájaros, etc., como obras maestras de la madre tierra”, expresó el Exministro de Educación, Carlos Tünnerman, en la presentación del libro que fue auspiciado por la cooperación alemana, la cooperación suiza y la Red-RSP.

La obra fue presentada como un homenaje póstumo a Pfranger, quien desde hace algunos años ideó recopilar en un libro las fotos tomadas por él mismo en su reserva silvestre Greenfields, en Kukra Hill, Región Autónoma Atlántico Sur, para mostrar a los jóvenes las “obras de arte de la madre tierra” y, a la vez, enseñarles la importancia de cuidarlas.

Su esposa, Verónica Pfranger señaló que las dos cosas que lo impulsaron a desarrollar este proyecto fueron su profunda fe y convicción en que los jóvenes sí pueden hacer la diferencia, y el hecho de ver que cientos de fotografías iban a quedar en los archivos de la reserva sin poder ser vistas por otras personas. “Este libro es lo que él había soñado”, dijo.

Pfranger no pudo estar en la presentación de su libro, pero sí vio la obra terminada, pues aunque ya tenía 73 años y padecía cáncer, trabajó en la recopilación de las fotos, la edición del texto y el diseño gráfico.

Sobre el autor

Räto Pfranger era doctor en Matemáticas, pero adquirió conocimientos en Biología y fotografía de forma autodidacta. En los últimos años vivió en la reserva silvestre Greenfields, en Kukra Hill, RAAS, con su esposa Verónica.

Para adquirirlo

El libro “Aula Verde: botánica para jóvenes”, que consta de 200 páginas de papel satinado brillante y tapa dura, está a la venta en las oficinas de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua con un costo de US$30.