•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 24 horas 200 personas más fueron diagnosticadas con dengue en el país, pero el número de casos graves se redujo de 22 a 18, de acuerdo con el último informe del Gobierno sobre el comportamiento de la enfermedad.

Chinandega se mantiene como el departamento más golpeado con 60 casos positivos en las últimas horas en el Hospital España; entre ellas una joven de Jiquilillo que permanecía conectada a un ventilador, informó una fuente de ese centro.

En tanto, en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, unos 50 menores fueron internados con dengue. “De continuar ese ritmo de pacientes contagiados, tendrán que habilitarse hospitales de campaña”, apuntó la fuente.

 

Resultados de la jornada

Guillermo González, director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred, informó que la cantidad de enfermos con dengue pasó de 4,452 a 4,652 en 24 horas; pero consideró que el incremento obedece a que más personas están atendiendo el llamado de acudir a las unidades de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Añadió que permanecen hospitalizadas 444 personas y que entre los internos graves no hay personas en estado crítico.

 

Brigadas sanitarias activadas

En Chinandega cientos de trabajadores de instituciones estatales, de instituciones de socorro, de la Policía y del Ejército fueron desplegados a los 13 municipios.

“Continuamos fumigando, abatizando y sensibilizando a la población, es necesario que los pacientes con síntomas de dengue, malaria, cólera y leptospirosis acudan inmediatamente al centro asistencial”, recomendó un funcionario del Silais.

Octavio Chávez, epidemiólogo del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, mencionó que los barrios más afectados de Chinandega son la Florida, Divino Niño, “Walter Arata”, “Pedro Joaquín Chamorro” y “Roberto González”. Añadió que en Somotillo, El Viejo y El Realejo han detectado la mutación del mosquito transmisor del dengue.


21 hospitalizados en Juigalpa

En el Hospital Regional “Asunción” de Juigalpa 21 personas fueron hospitalizadas bajo sospecha de dengue.

El doctor Oscar Vásquez, director de ese centro hospitalario, aseguró que todos se encuentran estables, pero que la cantidad de enfermos presenta un ritmo ascendente, pues hasta el viernes solo tenían ingresados a 15.

 

Tareas de prevención en los departamentos

 

Las autoridades del departamento de Río San Juan confirmaron un acumulado de 120 casos de dengue en lo que del año, lo cual sumado al deceso de la señora Bertha Miranda Abea, originaria de San Juan de Nicaragua, activó la alerta de control epidemiológico.

El doctor Aristeo Jirón, responsable de Epidemiología, dijo que este fin de semana los brigadistas y personal de apoyo, visitarán casa por casa para abatizar y advertir a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir la mortal enfermedad.

 

Dengue contenido en Nueva Segovia

En Nueva Segovia las autoridades están atendiendo a diario un promedio de tres casos sospechosos, indicó una fuente del Silais-Minsa, al tiempo que los brigadistas se mantienen en la labor preventiva casa a casa.

En el caso de Ocotal, alrededor de mil brigadistas iniciaron ayer un recorrido por más de 10 mil viviendas.


Las Minas en prevención

En el Triángulo Minero las autoridades de salud reportaron 236 casos sospechosos de dengue, de los cuales 50 resultaron positivos.

Durante el primer día de la jornada contra el dengue en Siuna se colectaron 30 toneladas de basura, se eliminaron 4, 948 criaderos y se abatizaron 1, 315 viviendas del sector urbano.


Renuentes

Los abatizadores se quejaron porque pese a estar plenamente identificados, en algunas casas se mostraron renuentes a abrir sus puertas.

 

Resultados de la jornada

 

Las autoridades nacionales aseguraron que están cumpliendo las metas trazadas para la contención del dengue y que el objetivo es evitar más muertes.

 

238,193 criaderos eliminados

125 mil recipientes tratados con abate

28,000 casas fumigadas

1,302 manzanas cubiertas con fumigación espacial

1,000 mts3 de basura recolectada

10,000 brochures informativos distribuidos

 

(Con la colaboración de Mercedes Sequeira, Jasmina Escobar, Leoncio Vanegas y Gilberto Artola)