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Contratos de venta por US$5 millones logró cerrar una delegación de 15 empresarios nicaragüenses que participaron en la Feria Fresh Summit 2013, de Produce Marketing Association, PMA, el evento más grande de la industria agroalimentaria en Estados Unidos, que reunió a unas 20,000 personas de 70 países del mundo.

La pitahaya nicaragüense fue uno de los productos que causó mayor sensación entre quienes asistieron al evento realizado la semana pasada en New Orleans, informó Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

 

Los no tradicionales

Okra, frijol, plátano, chía, yuca, malanga, pitahaya, entre otros, fueron algunos de los productos que la delegación nicaragüense ofertó en la feria agroalimentaria.

Mauricio Alas, gerente del Grupo Alas, es uno de los empresarios nicas que llegó a la feria por primera vez con la meta de colocar yuca y pitahaya, pero fue este último producto el que logró cerrar ventas por el orden de US$700,000 y el envío de 20 toneladas para el próximo ciclo productivo, entre junio y octubre de 2014.

 

Amplias oportunidades

“La pitahaya se produce en grandes cantidades en Nicaragua y no tiene el mercado que debería tener. Las oportunidades para la pitahaya son muy grandes en el exterior. En Estados Unidos y en muchos otros países del mundo se produce pitahaya pero no con las características de la nicaragüense”, dijo Alas.

El productor detalló que en otros países la pitahaya es de cáscara roja con pulpa blanca o cáscara amarilla con pulpa blanca, por lo cual la fruta producida en Nicaragua es más atractiva para los consumidores.

 

Pitahaya causó sensación

“Nuestra pitahaya es cáscara roja con pulpa morada o rojo intenso. Eso la distingue como una fruta exótica. Hicimos varios recorridos y una sola fruta tiene un valor de US$5 y US$6, cuando en Nicaragua la docena cuesta C$150”, detalló Alas.

El directivo del CEI consideró que la Feria Fresh Summit 2013 ha sido el evento más exitoso en el que ha participado Nicaragua en este año.

“La pitahaya fue el producto que causó sensación, seguida de la chía, yuca, okra y malanga que son productos no tradicionales de exportación”, dijo Brenes.

También comentó que el stand de Nicaragua tuvo una afluencia de gente nunca vista, “con el propósito de tocar, de ver, de comer y de degustar un refresco de pitahaya”.

 

Exportaciones de pitahaya

 

Nicaragua envió en junio pasado el primer embarque de 1,000 kilogramos de pitahaya fresca, tras 12 años de gestiones realizadas por los ministerios de Agricultura de ambos países, para la comercialización de este producto.

El convenio para permitir las exportaciones de pitahaya hacia ese destino comercial fue firmado en diciembre del año pasado por autoridades del Servicio Agropecuario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el nicaragüense Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

 

¿A dónde va la pitahaya?

Las 20 toneladas de pitahaya que colocó el Grupo Alas durante la Feria Fresh Summit 2013, irán hacia Estados Unidos, República Dominicana y la isla de Aruba.