•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil en Matagalpa y el programa Zonas Libres del Trabajo Infantil, promovido por el Comité Manos Vuelta, que cuenta con el apoyo financiero del Comité de Hermanamiento Holanda-Nicaragua e Hivos, declararon a la hacienda cafetalera La Cumplida como la primera Zona Libre del Trabajo Infantil en esa región.

En un sencillo acto se entregó la placa donde se expresa que la hacienda La Cumplida es Zona Libre de Trabajo Infantil, y en él estuvieron presentes delegados de la Conferencia Centroamérica Zona Libre de Trabajo Infantil de Honduras y de Guatemala, y delegados de instituciones gubernamentales que dieron fe del trabajo que han venido realizando los propietarios de la hacienda para lograr que ningún niño trabaje en los cafetales.

“No todo fue fácil. Para lograr este reconocimiento fueron ocho años de trabajo para que los padres entendieran que los niños no trabajaran, esto por la cultura que por años han mantenido los cortadores de café, pero al final se logró el objetivo, y ahora los niños hijos de los cortadores, en vez de ir a los cafetales, van a un reforzamiento escolar”, señalaron Clara de Ponzón y Cristina Cuadra, propietarias de la hacienda y directivas de la Fundación Cafetalera Nicafrance.

Hoy los niños estudian

Uno de los sueños de estas mujeres era que los niños estudiaran, jugaran y se divirtieran para alcanzar su desarrollo integral, por lo que ese esfuerzo hoy está dando sus frutos, cuando la Comisión por la Erradicación del Trabajo Infantil de Matagalpa, después de una serie de evaluaciones le otorga la distinción que ninguna otra hacienda ni centro de trabajo tiene en Nicaragua.

Durante el período de corte, los niños además de participar en diferentes disciplinas deportivas y artísticas, aprenden manualidades, inglés, computación, los que son cursos técnicos básicos para la niñez de la finca. Ponzón y Cuadra se comprometieron a seguir trabajando también en pro de la niñez de la comunidad La Escalera.

Por su parte la ingeniera Janeth Castillo, de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil en Matagalpa, aseguró que todo fue un proceso de evaluación y seguimiento hasta comprobar que la hacienda había cumplido con todos los parámetros para hacerse acreedora de la placa que se le estaba otorgando, finalizó.