Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Máximo Rugama

 

Con un costo de más de C$1,000,000 provenientes de fondos propios y transferencias del Gobierno central, la Alcaldía realiza la remodelación del local donde funciona la casa materna, construida en la década de 1980.

Cerca de 20 mujeres, sobre todo de las zonas rurales, albergará ese local, que contará con atención adecuada de parte de un equipo asignado por las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.

Las mujeres que viven en lugares alejados, además de recibir los controles pre y posnatales, podrán alojarse en la casa materna donde recibirán atención, y los apuros disminuirán en aquellos embarazos de alto riesgo.

Disminuyendo el riesgo

Ellas cuentan con un espacio donde pueden reposar, esperar y prepararse antes de dar a luz, evitándose así partos domiciliares y posibles muertes maternoinfantiles, aseguró la alcaldesa de La Trinidad, Rosa Haydée Rosales Raudales.

Para el mejoramiento del local donde funciona la casa materna, la Alcaldía invirtió C$955,000, más una adenda de C$150,000 aprobada por el Concejo para otra parte del edificio que no se había contemplado.

Otras obras beneficiadas

En lo que va del año, otras obras mejoradas han sido los centros educativos Independencia, de San Francisco, y un preescolar, así como la construcción de andenes en la Escuela Divino Niño, una cancha del Instituto “José Martí”, un aula desmontable en la comunidad Rosario Arriba, y actualmente trabajan en otra bajo la misma modalidad en El Bonete, además de reparar más de 30 km de caminos rurales.

Estos centros recibirán, además, 250 pupitres nuevos, pizarras acrílicas y otros materiales.

También puestos

de salud

Rosales informó que también invierten un 5% en el mejoramiento de puestos de salud. Tanto para Educación como para Salud se han invertido más de C$2,000,000. La Alcaldía de La Trinidad inició también la construcción de 20 viviendas para familias en extrema pobreza.

Para el próximo año construirán otra cantidad similar, para lo cual incorporarán un monto en el presupuesto municipal, aseguró la funcionaria edilicia.