•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde tempranas horas de la mañana, más de cuarenta voluntarios de la Fundación de Lupus de Nicaragua (Flesnic), elaboraron este domingo un refresco de cacao que ascendió a 2,800 litros del riquísimo producto.

Yohana Patricia Blandón, presidenta de Flesnic y miembro del Comité Organizador del evento, sostuvo que alrededor de 12,000 personas saborearon esta popular bebida nicaragüense, elaborada a base de masa de cacao, leche, arroz, canela y azúcar.

“La finalidad era recaudar más de C$100,000 que serán destinados para la compra de medicamentos, exámenes y consultas médicas de los pacientes de lupus”, afirmó Blandón.

“Estaba riquísimo”

Después de degustar el refresco de cacao, doña Ana Mercedes Carrión, de 38 años, habitante del reparto Todo Será Mejor, destacó sentirse feliz de contribuir a una causa benéfica. “El refresco de cacao estaba riquísimo, además, asistí a la actividad motivada por contribuir con las personas que padecen de esta enfermedad”, comentó Carrión.

La actividad benéfica denominada “Cacao Extremo” se desarrolló en las instalaciones del Colegio La Salle, de León, inició a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 8:00 de la noche, con la participación de artistas locales y nacionales.

Entre ellos Todo Tiro, Subterráneo y La Cuneta Son Machín, además de la participación de Los Zanqueros, de León, y el grupo de teatro Los Payasitos.

Cifras de lupus en Nicaragua

Esta organización tiene presencia en 14 departamentos del país, y cuenta con filiales en León, Managua, Chinandega, Estelí y Nueva Segovia.

“Cada día crece el número de pacientes, teniendo actualmente 518 miembros de los cuales ya 86 han fallecido en el término de 10 años, con un índice de mortalidad del 17%”, dijo Amarilis Esquivel, coordinadora de Marketing y Publicidad de Flesnic.

De acuerdo con Yohana Patricia Blandón, los pacientes que padecen de esta enfermedad son de escasos recursos, “necesitamos de mayor presupuesto para facilitar los medicamentos y agilizar exámenes de laboratorio, “el 90% de los pacientes son mujeres y el otro 10% (23 pacientes) son varones, además de que tenemos unos 12 menores de edad que son atendidos en distintos hospitales estatales”, detalló.

Según Blandón, esta organización tiene un déficit de tres millones de córdobas, “hemos solicitado a la Asamblea Nacional que incremente la partida anual que nos entrega, que pase de C$200,000 a un millón de córdobas”, sostuvo.